Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría: recomendaciones 2014

27/01/2014

image_pdfimage_print

Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría: recomendaciones 2014

Moreno Pérez D, Alvarez García, Arístegui Fernández J, Cilleruelo Ortega, M, Corretger Rauet J, García Sánchez N et al. An Pediatr (Barc) 2014:55:e1-e55.

Palabra clave: Vacunas. Calendario. AEP. 2014.

Como viene siendo habitual, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría publica su calendario de vacunación. Para 2014 se mantiene el esquema de grados de recomendación: sistemáticas, recomendadas y las de grupos de riesgo. En cuanto a las vacunas sistemáticas recomienda TV y varicela a los 12 meses y 2-3 años, vacuna DTPa o dTpa a los 4-6 años junto a dTpa a los 11-12 años, y un cambio en el esquema de vacunación frente a N meningitidis serogrupo C pasando a 2 meses, 12 meses y 12 años.

Se reafirma en la recomendación de la vacunación sistemática frente a S pneumoniae, insiste en la necesidad de mejorar las coberturas de vacunación frente al virus del papiloma humano, en la recomendación de vacunar de varicela en el segundo año de la vida de modo sistemático, pudiendo disponer de la vacuna en farmacias, y frente al rotavirus para la morbilidad y la alta carga sanitaria. Respecto a la vacuna frente a N meningitidis serogrupo B recomienda, en espera de próximos estudios nacionales e internacionales, para el control de brotes epidémicos e insiste en la necesidad de su comercialización en Oficinas de Farmacia.

Por último revisa e insiste en la necesidad de actualizar las pautas incompletas de vacunación mediante esquemas acelerados. La revisión bibliográfica en la que apoya sus recomendaciones es potente, con más de 235 citas bibliográficas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú