Calendario Único de Vacunación para España

27/03/2012

image_pdfimage_print

 Como ya informamos en las noticias de febrero el calendario único de vacunas infantiles parece que está a un paso de convertirse en una realidad (http://www.vacunas.org/es/info-profesionales/noticias), pero el método seguido y la concreción final no ha sido todo lo afortunado que hubiera sido deseable y se han suscitado opiniones contrarias desde distintos ámbitos. Ante esta situación la AEV ha emitido una opinión con el título: “Calendario Único de Vacunación para España: Opinión de la AEV sobre el acuerdo alcanzado en el Pleno del Consejo Interterritorial. Por favor, así no”. Del que destacamos los siguientes párrafos:

– El gran interés en avanzar en la consecución de un calendario único de los responsables del nuevo gabinete en el Ministerio de Sanidad ha promovido un acuerdo político en el Consejo Interterritorial para unificar las pautas de administración de las vacunas que comparten todas las CCAA.

– Pero se ha pospuesto el acuerdo necesario para superar las diferencias debidas a las vacunas que están contempladas en los calendarios de unas CCAA pero no de otras, debido a la mayor dificultad para lograrlo.

– El acuerdo alcanzado se puede calificar de político y se ha tomado en contra de las recomendaciones de los técnicos de la ponencia de vacunas que consideran que la existencia de bandas en la administración de algunas vacunas no ocasiona dificultades importantes en la práctica asistencial. Por el contrario, la oferta de algunas vacunas en unas comunidades y no en otras ocasiona quejas de los usuarios y una situación de inequidad.

– Aunque el propósito de la unificación de pautas sea avanzar hacia el calendario único, la AEV piensa que la decisión ha sido precipitada, que la elección de pautas no está basada en criterios científicos, ni se han considerado las repercusiones logísticas, los sistemas de información y otros aspectos operativos que pueden ocasionar graves problemas en la práctica asistencial si se adoptaran estos cambios.

[Más información] [Más información] [Más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú