Calendario vacunal de la Asociación Española de Pediatría 2004

6/05/2004

image_pdfimage_print

Calendario vacunal de la Asociación Española de Pediatría 2004
Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. An Esp Pediatr 2004; 60: 468-472
Palabra clave: Calendario vacunal

Pocas novedades para el calendario del 2004. Se mantiene la recomendación de vacuna varicela de forma universal a partir de los 12 meses, preferentemente de forma simultánea a la vacunación triple vírica. También se mantiene la recomendación para la vacunación antineumocócica. Respecto de la vacuna de polio inactivada, además de su indicación, se recuerda que 4 dosis de la misma son suficientes. Referente a la vacuna frente a meningococo C, especial mención sobre la vacuna conjugada con toxoide tetánico, que requiere solo dos dosis.

Para el Haemophilus influenzae tipo b, se reafirma la necesidad de administrar tres dosis y una cuarta dosis de refuerzo, especialmente, después de la experiencia en Reino Unido.

El Comité Asesor de Vacunas mantiene la recomendación para el uso de vacunas combinadas en base a los informes de la EMEA. En vacunas no sistemáticas, se hace mención a la vacuna frente a Hepatitis A, recomendando su uso a viajeros a zonas endémicas y para la gripe se refiere a las recomendaciones publicadas en su pagina Web. Por último, expone un breve informe sobre compatibilidad y co-administración de distintas vacunas, especialmente combinadas y antineumocócica.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú