Calendario vacunal de la Asociación Española de Pediatría: recomendaciones 2005

6/02/2005

image_pdfimage_print

Calendario vacunal de la Asociación Española de Pediatría: recomendaciones 2005
Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. An Pediatr (Barc) 2005; 62: 158–160
Palabra clave: Calendario vacunal

Articulo que comenta las novedades y modificaciones del calendario vacunal recomendado por la Asociación Española de Pediatría para el año 2005. La principal modificación estriba en la recomendación de una dosis de refuerzo de meningococo C en el 2º año de vida, tomando como referente los trabajos publicados por investigadores británicos acerca de los títulos de anticuerpos existentes en niños vacunados en calendario 2, 3 y 4 meses, sensiblemente inferiores a los obtenidos en niños vacunados a edades superiores (similar a lo recogido para H. influenzae b en ese mismo país).
Respecto de varicela, recuerda la comercialización de una nueva vacuna (Varivax ® ) y mantiene las mismas recomendaciones: una sola dosis en sujetos entre 12 meses y 12 años y dos dosis para sujetos susceptibles por encima de esa edad.
Para la vacuna neumocócica conjugada heptavalente, considera la actualización de su ficha técnica que amplía su indicación hasta los 5 años y hace algunas reflexiones acerca de su eficacia y recomendación en otitis.
En referencia a las vacunas hexavalentes, recuerda que no existe señal alguna para su utilización en el 1º año de vida y que durante el segundo año, la EMEA y el Ministerio de Sanidad, mantienen una alerta, exclusivamente, para Hexavac ® , insistiendo en el beneficio general que entraña el uso de estas vacunas. Por último, mantiene su recomendación de vacunar a adolescentes de tos ferina acelular con baja carga antigénica.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú