Calendario vacunal de la persona

13/09/2006

image_pdfimage_print

Mujer

Aunque las actividades de vacunación se inician y concentran en la infancia, deben proseguirse a lo largo de toda la vida de la persona.

Cualquier mujer en edad fértil debería estar inmunizada contra las enfermedades más comunes que pueden suponer un riesgo durante el embarazo y para las que existan vacunas efectivas. Por ejemplo tétanos, rubéola, sarampión y otras más.

El médico aconsejará en función de sus circunstancias personales, las más adecuadas a su estado actual. ¡No olvide aportar la cartilla de vacunación!

En algunos casos, si se precisa, será recomendada la anticoncepción durante un breve período de tiempo ( de uno a tres meses) ¡Sigue el consejo de tu médico!

Las estrategias para mejorar la vacunación en mujeres en edad fértil se pueden basar en la vacunación sistemática de adolescentes no inmunizadas en el momento del cambio de la consulta de pediatría a medicina de familia, en la vacunación en el postparto y en las consultas de pediatría de los padres no inmunizados.

¿En edad fértil y embarazada? ¿Hay que hacer algo?
La decisión de vacunar a una mujer embarazada se debe basar en la valoración de la probabilidad real de infección, del riesgo que supone la enfermedad para la madre y el feto y de los efectos de la vacuna sobre ellos. Para valorar la indicación de vacunas durante el embarazo se debe distinguir entre los diferentes tipos de vacunas. Su médico le aconsejará en función de sus circunstancias personales, las más adecuadas a su estado actual.

Las vacunas de gérmenes muertos o inactivados, toxinas o polisacáridos en general se pueden administrar durante el embarazo, aunque debe hacerse preferentemente durante el segundo y tercer trimestre. En el primer trimestre se debe valorar la indicación de las mismas y, si el riesgo que supone contraer la enfermedad es elevado, se pueden administrar.

Las vacunas que se deben administrar de forma sistemática durante el embarazo son la del tétanos y la gripe. Si la paciente ya estaba vacunada del tétanos, pero no ha recibido ninguna dosis en los últimos 10 años, se le debe administrar una de recuerdo. Aquellas mujeres que no están vacunadas o lo están de forma incompleta deben recibir las dosis adecuadas para completar una serie de primovacunación.

En muchos países, el tétanos neonatal es la causa de la mitad de todas las muertes neonatales y de un cuarto de la mortalidad infantil. Por ello, es esencial la prevención de la enfermedad tanto mediante la vacunación como por condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución en la cual hacía un llamamiento a la eliminación del tétanos neonatal como problema de salud pública en todo el mundo para 1995. La labor continúa concentrándose en la detección de zonas de alto riesgo y en la vacunación de todas las mujeres en edad fértil por lo menos con dos dosis de toxoide tetánico.

Se puede vacunar a los convivientes de las embarazadas con todo tipo de vacunas.

Vacunación durante el embarazo. Prevención de las enfermedades infecciosas . Aten Primaria 2001;28 supl 2:72-95

Vacunas contraindicadas
– Triple vírica
– Rubéola
– Fiebre tifoidea oral
– Varicela
– BCG
– Polio oral

Vacunas no recomendadas. Se debe valorar el riesgo? beneficio
– Fiebre amarilla
– Polio parenteral
– Cólera inactivada oral
– Tifoidea parenteral de polisacáridos

Vacunas sin contraindicaciones
– Tétanos*
– Difteria
– Gripe**
– Rabia
– Hepatitis B
– Neumococo
– Hepatitis A
– Meningococo A y C

*se debe asegurar una correcta inmunización de las embarazadas

**El CDC recomienda la vacunación de gestantes a partir de la semana 14 durante el periodo epidémico de la gripe

¿Fértil y lactando?
Durante el periodo de lactancia materna se puede administrar cualquier tipo de vacuna tanto a la madre como al niño, a no ser que otras circunstancias lo contraindiquen.

Menopausia
Aunque las actividades de vacunación se inician y concentran en la infancia, deben proseguirse a lo largo de toda la vida de la persona.

En esta nueva etapa de la vida de una mujer es importante actualizar su situación en salud. ¿Vacunada del tétanos-difteria? ¿Es necesaria alguna dosis de recuerdo si lo estaba? ¿Hay alguna condición de riesgo que haga necesaria la vacunación antigripal? ¿Es precisa alguna otra vacunas por una circunstancia especial de enfermedad? Este es un buen momento para acudir al médico de cabecera y consultar las dudas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú