Campañas de vacunación masiva

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Campañas de vacunación masiva

Pregunta

En lo que se atañe a la vacunación con polisacáridos meningocócicos, en Murcia se ha iniciado una campaña de prevención para niños y jóvenes de 10 a 20 años. ¿Debería un paciente de 21 años ser vacunado o está incluido en el colectivo de menor riesgo?.

Francisco de Pablo
E.A.S. Balsicas. Murcia

Respuesta del Dr. J A Navarro (13 de mayo de 2004)

Respecto a la pregunta que formula, supongo que se referirá a la campaña de vacunación frente a la enfermedad meningocócica del serogrupo C con vacuna polisacárida conjugada dirigida a población de edades comprendidas entre los 10 y los 20 años, que actualmente se está desarrollando en su Región.

Al plantearse una vacunación masiva frente a una enfermedad inmunoprevenible, los planificadores revisan varios parámetros de las últimas temporadas epidemiológicas: incidencia, tendencia temporal, afectación por grupos de edad, letalidad específica…, para tener un buen conocimiento del comportamiento de la enfermedad en un área geográfica.

Una vez conocidos estos datos, y teniendo en cuenta la logística de la campaña (dificultades de acceso a los grupos específicos, tiempo disponible para realizarla, recursos humanos, presupuesto habilitado….), y la priorización frente a otros problemas de salud, se plantea la vacunación dirigida a los grupos más vulnerables, es decir, en aquellos donde se concentran más casos de enfermedad y donde la letalidad es mayor.

Evidentemente, pueden quedar fuera de este tipo de campañas algún grupo de edad donde en las últimas temporadas pueden, esporádicamente, haber ocurrido casos.

Con toda la información, los planificadores seleccionan el/los grupo/s de edad objeto de la campaña de vacunación y, en base a la población diana, adquieren las dosis correspondientes de preparado vacunal.

Este proceso no es específico para su Comunidad, sino que es el habitualmente empleado en cualquier campaña de vacunación en cualquier país del mundo.

El vacunar a población fuera de la edad prefijada implicaría que cada uno seleccionaría las edades de los candidatos a inmunizar. Si vacunamos a los de 21 años, ¿porqué no vacunamos a los de 22?, ¿y a los de 23?, ¿y a los de 30 años?, y así sucesivamente. En definitiva, utilizaríamos parte de las dosis para una población distinta, lo que podría provocar un desabastecimiento para los más vulnerables, generando, además, desigualdades regionales.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú