CAPITULO IV: Órganos directivos

1/09/2006

image_pdfimage_print


Artículo 18º
El Gobierno y la administración estarán a cargo de los siguientes Organos colegiados:

a) La Asamblea General, como órgano supremo.

b) La Junta Directiva, como órgano colegiado de dirección permanente.

Artículo 19º
La Junta Directiva estará compuesta por un Presidente, dos Vicepresiedentes, Un Secretario, Un tesorero y un mínimo de tres vocales elegidos entre los miembros numerarios de la Asociación. (Para la primera Junta directiva se establecen siete vocales).

Artículo 20º
La elección de los miembros de la Junta Directiva se realizará mediante votación secreta durante la Asamblea General anual, siendo necesaria para su elección la mitad más uno de los votos emitidos, y si no obtuviera ésta mayoría en primera votación se realizará una segunda en la que sólo será necesario la mayoría simple. En caso de producirse una vacante se cubrirá en la reunión más próxima, por el mismo procedimiento. (El mandato de la primera Junta Directiva en este acto aprobada será de cuatro años).

Artículo 21º
La Junta Directiva tendrá un mandato de cuatro años, renovandose al término del mismo. Los cargos tendrán carácter honorífico y no remunerado. Todos los miembros de la Junta directiva podrán presentarse a una sola reelección pare el mismo cargo.

Artículo 22º
Tres meses antes de la renovación de los cargos de la Junta Directiva, el Secretario lo comunicará a los Miembros de la Asociación con derecho a voto, para que envíen las propuestas de "candidatura cerrada", con objeto de que todos los miembros conozcan, con suficiente antelación, las candidaturas que se presentan en lista cerrada. En su caso, éstas podrán ser admitidas hasta 24 horas antes de las elecciones, cuya fecha se conocerá con al menos un mes antes de la fecha de la asamblea General, en la que en el Orden del Día se fijarán las votaciones para la Junta Directiva.

Artículo 23º
Las candidaturas son cerradas, votándose por listado conteniendo todos los cargos a elección con nombre y apellidos de todos sus miembros y para cada cargo específico de los sometidos a renovación. Serán proclamados por la Junta Directiva al menos 24 horas antes de la votación. Se nombrará por la Junta directiva una mesa electoral con 4 miembros, actuando de Secretario el de la Asociación.

Artículo 24º
Tienen derecho a voto para la elección de la Junta directiva, todos los Miembros Numerarios al día en su estado de pago de recibos (cotejado ello por Tesorería, 24 horas antes de la votación), quienes emitirán su voto par un asola lista de candidatos cerrada, al ser llamados por el Secretario de la mesa electoral previa identificación personal. Al final se depositarán los votos delegados.

Artículo 25º
La Junta Directiva se reunirá al menos dos veces al año, previa convocatoria del Presidente, y siempre que los solicite su Presidente o la mayoría simple de sus Miembros Numerarios o Fundadores.

Artículo 26º
Los Miembros de la Junta directiva cesarán en los siguientes casos:

a) Finalización del plazo de mandato.

b) Falta e asistencia a las reuniones señaladas, durante 2 veces

c) Consecutivas o 3 alternas, sin causa justificada.

d) Dimisión

e) Cese en la condición de socio numerarío.

f) Renovación acordaba por la Asamblea General.

g) Por imperativo legal.

Cuando se produzca el cese por la causa prevista en el apartado a), los miembros de la Junta Directiva continuarán "en funciones" hasta la celebración de la próxima Asamblea General, que procederá a la elección de nuevos cargos.

En el resto de supuestos la propia Junta directiva proveerá la vacante mediante nombramiento provisional, hasta la próxima Asamblea en que sea sometida a la elección correspondiente pero finalizando su mandato al teimpo que corresponde la renovación descrita en el Artículo 21.

Todas las modificaciones en la composición de este Organo serán comunicadas al Registro de Asociaciones.

Artículo 27º
El Presidente de la Asocición asume la representación legal de la misma, y ejecutará los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General, cuya Presidencia desempeñará respectivamente.

Artículo 28º
Corresponderá al Presidente cuantas facultades no están expresamente reservadas a la Junta Directiva y a la Asamblea General, y especialmente las siguientes:

a) Convocar, fijar el Orden del día y presidir las sesiones que celebren la Junta Directiva y la Asamblea General. Dirigir las deliberaciones y decidir un voto de calidad en caso de empate de votaciones. Ostentar la máxima representación de la Asociación.

b) Proponer le plan de actividades de la Asociación a la Junta Directiva, impulsando y dirigiendo sus tareas.

c) Autorizar los pagos acordados de forma que el Tesorero y una firma más de otro Miembro de la Junta (total dos firmas), serán precisas para que se libren las cantidades asentadas.

d) Resolver las cuestiones que puedan surgir con carácter urgente, dando conocimiento de ello a la Junta Directiva en la próxima Sesión que se celebre.

e) Confeccionar con el Secretario el Orden del día.

Artículo 29º
El Vicepresidente Primero se hará cargo de las funciones del Presidente en caso de que éste de forma temporal no pueda ejerce su cargo. En Caso de imposibilidad de este desempeño, se hará cargo de las funciones el Vicepresidente Segundo. 

Artículo 30º
El Secretario recibirá y tramitará las solicitudes de ingreso, atenderá la custodia y redacción del libro de Actas debidamente foliado y el Libro de Registro de miembros, velará por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materias de Asociaciones, custodiando la documentación oficial de la Sociedad, certificando el contenido de los Libros y archivos sociales, y haciendo que se cursen a la Autoridad competente las comunicaciones preceptivas sobre designación de Juntas Directivas y cambios de domicilio social. Asimismo autorizará con su firma la correspondencia y documentación de la Sociedad a excepción de aquella que corresponda al Presidente.

Artículo 31º
El Tesorero dará a conocer los ingresos y pagos efectuados, f9ormalizará el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de las cuentas del año anterior, que deben ser presentados a la Junta Directiva para que ésta, a su vez, los someta a la aprobación de la Asamblea General. Gestionará el cobro. Cobrará las cuotas ordinarias otorgando recibos por las cantidades correspondientes. Llevará un Registro de ingresos y gastos de la Asociación. Depositará los fondos de la Asociación en las cuentas bancarias que ésta abra y firmará con otro miembro de la Junta Directiva (con dos firmas mancomunadas) los pagos que se realicen, autorizados por el Presidente. Comunicará periódicamente a la Secreta´ria el estado de morosidad de los Mmiembros a los efectos oportunos respecto del ejercicio de derecho a voto, según el artículo 24.

Artículo 32º
Las funciones principales de la Junta Directiva serán:

a) Dirigir la gestión ordinaria de la Asociación y velar por el cumpliminto de sus fines.

b) Convocar las Asambleas Generales.

c) Garantizar el cumplimiento de las decisiones adoptadas en la Asamblea.

d) Crear Grupos de Trabajo que se consideren de interés, nombrando a los integrantes de los mismos y fijando sus atribuciones y deberes. Dichos grupos serán dirigidos por atribuciones y deberes. Dichos grupos serán dirigidos por un coordinador que rendirá el estado de los Trabajos ala Junta directiva.

e) Valorar las nuevas solicitudes de ingreso o bajas de los miembros de la Asociación.

f) Impulsar la realización de las Reuniones Científicas.

g) Cualquier otra función que se considere procedente, que no esté expresamente atribuida a la asamblea General.

h) Proponer a la Asamblea General los Miembros de Honor y Protectores.

Artículo 33º
La Asamblea General Ordinaria se llevará a cabo anualmente, coincidiendo con la Reunión Científica los años en que ésta se celebre, y con carácter extraordinario priva solicitud de la Junta directiva o la mitad más uno de los Miembros Numerarios. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la asamblea deberán mediar al menos 30 días naturales.

Artículo 34º
Las asambleas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria, cuando concurran presentes a ella la mitad más uno de los miembros que la integran. En segunda convocatoria quedará válidamente constituidas cualquiera que sea el número de asistentes.

Artículo 35º
Los miembros de la Asociación, podrán otorgar su representación, a los efectos de asistir a las Asambleas Generales, a cualquier otro miembro. Tal representación se otorgará por escrito (en un máximo de tres por persona) y con fotocopia del Documento Nacional de Identidad y deberá obrar en poder del Secretario de la Asamblea, antes de celebrarse la sesión o en su caso antes de ejercer el derecho a votación mediante llamdas. Estos votos serán depositados en último lugar de las votaciones.

Artículo 36º
La Asamblea General deberá aprobar el Plan General de Acutación de la Asociación, el Estado de Cuentas correspondiente al año anterior, y el Presupuesto del ejercicio del año siguiente, así como la Gestión de la Junta Directiva, que debería actuará siempre de acuerdo con las directrices y bajo control de aquella.

Artículo 37º
El Orden del Día de la Asamblea General será determinado por la Junta directiva, admitiéndose hasta quince días antes de su celebración, la inclusión de asuntos, previa aceptación de la Junta o a pospuesta de 25 Miembros Numerarios.

Artículo 38º
Las decisiones en la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente.

Artículo 39º
La Asamblea General tendrá las siguientes facultades:

a) Aprobar o reformar los Estatutos que se presenten.

b) Decidir en relación con la representación, gestión y defensa de los intereses que le estén encomendados a la Asociación.

c) Aprobar los programas y panes de actuación que le sean sometidos por la Junta Directiva.

d) Conocer y sancionar la gestión de la Junta Directiva.

e) Aprobar la memoria, presupuestos y liquidaciones de cuentas anuales.

f) Acordar la disolución de la asociación.

g) Aprobar e intitucionalizar las relaciones establecidas por la Junta Directiva con otras instituciones y a sean Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Fundaciones, nacionales o extranjeras, y la incorporación de la Asociación como miembro de pleno derecho, a las mismas.

h) Conocer de la admisión definitiva de nuevos asociados, de acuerdo con lo previsto en el Capítulo III de los presentes Estatutos.

i) Aprobar la pérdida definitiva de la calidad de miembros de la Asociación, por incurrir en algunas de las causas recogidas en el Artículo 41 de los presentes Estatutos.

j) Decidir, a propuesta de la Junta Directiva, sobre el nombramiento de Miembros Honoríficos y/o Protectores dentro de la Asociación. k) Decidir en cuantos asuntos se sometan a su consideración por la Junta Directiva o por una cuarta parte de los Asociados.

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú