Caravana solidaria

21/01/2009

image_pdfimage_print

Caravana solidaria

Una vez al año, Carles Sitges abandona su consulta en un centro de salud de l’Ametlla del Vallès (Barcelona) para embarcarse como médico en una aventura que trasciende los cometidos del juramento hipocrático.

Buen conocedor del norte de África y de los problemas que allí conviven, Sitges vela por que las ayudas destinadas a los más necesitados lleguen a quien deben llegar y lo hagan en perfectas condiciones. Para ello se alista a un convoy de 14 vehículos que a lo largo de tres semanas cruzan el Sáhara de Norte a Sur, cubriendo más de 5.000 quilómetros y sorteando no pocas dificultades. a razón de ser de la Caravana Solidaria es el transporte de material de distintas ONG estatales a proyectos desarrollados en Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia y Guinea-Bissau, con objeto de paliar las carencias que se detectan en materia de salud, educación e infraestructura. Se trata, pues, de una ONG logística que busca, asimismo, fomentar el conocimiento entre las asociaciones que participan en las iniciativas solidarias para aunar esfuerzos e impulsar conjuntamente proyectos en el África Occidental.

También se pretende dar a conocer a la opinión pública las condiciones de vida de estos países y su realidad. Con el material que transporta todos los años desde el 2000, la Caravana Solidaria sirve para dar respuesta a las carencias detectadas en los sectores más desfavorecidos de la sociedad, a la vez que fomentar una estructura sólida en centros de formación y pequeñas cooperativas que permitan, en la medida de lo posible, la autosuficiencia de quienes las integran.

Los proyectos que acoge esta caravana se basan en una escrupulosa detección y observación sobre el terreno de las necesidades más básicas, respaldadas por contrapartes locales que se encargan de gestionar el material transportado y administrar la ayuda en función de las carencias más básicas.

Más información

image_pdfimage_print

Subir al menú