Carga de la enfermedad neumocócica invasora en los niños menores de 5 años en Cataluña (España) antes de la comercialización de la vacuna neumocócica conjugada heptavalente

13/11/2007

image_pdfimage_print

Carga de la enfermedad neumocócica invasora en los niños menores de 5 años en Cataluña (España) antes de la comercialización de la vacuna neumocócica conjugada heptavalente.
Salleras L, Domínguez A, Ciruela P. Vacunas 2007; 08: 143-149
Palabra clave: Neumococo

Con el objetivo de estimar la carga de la enfermedad neumocócica (formas invasora y no invasora) en los niños menores de 5 años de Cataluña, antes de la comercialización de la vacuna neumocócica conjugada heptavalente, estiman la incidencia de enfermedad neumocócica invasora (ENI) a partir de las notificaciones efectuadas al Sistema de Notificación Microbiológica de Cataluña (SNMC) en niños menores de 5 años durante el período 1997-1999.

Para estimar la incidencia de neumonía neumocócica no bacteriémica se ha considerado que sólo el 10% de las neumonías causadas por el Streptococcus pneumoniae en los niños son invasoras. Las incidencia de otitis media neumocócica se ha estimado en base a la incidencia observada en el grupo control del estudio de Black et al efectuado en California, considerando que sólo son de origen neumocócico el 30% de las otitis medias agudas en los niños. La mortalidad de las formas invasoras se ha estimado a partir de los datos del ABCS y la de las neumonías no bacteriémicas en base a la letalidad observada en Inglaterra y Gales por McIntosh et al.

Durante el período 1997-1999, antes de la comercialización de la vacuna, se estima que anualmente ocurrieron en Cataluña 10 casos de meningitis, 165 bacteriemias sin foco, 534 neumonías, 37.000 episodios de otitis media y 3 muertes causadas por el S. pneumoniae en los niños menores de 5 años. Concluyen que la carga de la enfermedad neumocócica en los niños menores de 5 años en Cataluña, antes de la comercialización de la vacuna era importante, superior a la causada en la época prevacunal por otras bacterias capsuladas que causan infecciones invasoras (Haemophilus influenzae tipo b, Neisseria meningitidis serogrupo C), cuyas vacunas están incluidas en los calendarios de vacunaciones oficiales.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú