Case control studies to assess vaccine effectiveness? Yes, but not this way

13/11/2007

image_pdfimage_print

Case control studies to assess vaccine effectiveness? Yes, but not this way.
Bernaola E, Herranz M, Clerigué N, Gil F. Clin Infect Dis 2007; 45:1240–1241
Palabra clave: Neumococo

Carta al director para realizar unos comentarios sobre el articulo de Barricarte A et al (Effectiveness of the 7-valent pneumococcal conjugate vaccine: a population-based case-control study. Clin Infect Dis 2007; 44: 1436-41) en el que se concluía que existe un incremento (de seis veces) de la enfermedad neumococica invasiva por serotipos no vacunales en los niños vacunados con la vacuna conjugada antineumocócica heptavalente.

En esta carta se argumentan fallos los siguientes fallos en dicho artículo:
1) la información obtenida para dicho articulo, debido a las dificultades para conocer la cobertura vacunal y su información detallada (numero de dosis, edad de administración) de una vacuna no sistemática como es la vacuna conjugada antineumocócica heptavalente en la Comunidad de Navarra, siendo muchas dosis administradas a nivel privado y, por tanto, es información no informatizada.
2) la obtención e información procedente de los controles.
3) las conclusiones, ya que:
a) se deja como grupo vacunal a aquellos niños que recibieron al menos 1 dosis de vacuna, y por tanto no se tiene en cuenta de forma separada a aquellos que hicieron el esquema recomendable;
b) se afirma que hay un incremento de los serotipos no vacunales en los niños no vacunados cuando las diferencias no son significativas (p= 0.405).

image_pdfimage_print

Subir al menú