Case-control study of the effectiveness of vaccination with pentavalent rotavirus vaccine in Nicaragua

27/11/2011

image_pdfimage_print

Case-control study of the effectiveness of vaccination with pentavalent rotavirus vaccine in Nicaragua
Mast TC, Khawaja S, Espinoza F, Paniagua M, Palacio Del Carmen L, Cardellino A et al. Pediatr Infect Dis J 2011; 30(11): e209-e215
Palabra clave: Rotavirus

El artículo describe los resultados de un estudio realizado para evaluar el impacto en la salud pública de la vacunación rutinaria con la vacuna frente al rotavirus (Rotateq) en Nicaragua.

La efectividad vacunal se evalúo mediante un estudio de casos y controles apareado en el que se mide la efectividad de la vacuna Rotateq sobre la reducción de gastroenteritis (GEA) grave por rotavirus (con resultado de hospitalización o asistencia en urgencias). Se identificaron los casos en 6 hospitales entre febrero de 2007 y octubre de 2009 y se tomaron controles hospitalarios y comunitarios apareados por edad.

Se registraron un total de 1.082 casos de GEA por rotavirus de los que 300 casos cumplieron todos los criterios de inclusión, 1.894 controles hospitalarios y 1.685 controles comunitarios. La cobertura vacunal alcanzó el 92% en la población, la efectividad vacunal en los dos primeros años de seguimiento en los vacunados con tres dosis fue del 76% (combinado controles hospitalarios y domiciliarios). Esta efectividad fue del 85% en los menores de 12 meses.

Los autores concluyen que la efectividad de la vacuna fue alta especialmente en los menores de 12 meses en los que la enfermedad es más grave y la administración de la vacuna es más reciente. La efectividad de la vacuna es menor que la observada en países desarrollados lo que según los autores se podría explicar por la presencia de anticuerpos maternos en la leche materna, malnutrición, flora intestinal, la presencia de otras enfermedades diarreicas en el momento de la administración o la coadministración con vacuna oral frente a la polio. Los autores apuntan como posibles limitaciones del estudio las propias del diseño de casos y controles aunque se ha hecho lo posible por disminuir estas posibles limitaciones.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú