Case-control study of vaccination history in relation to pertussis risk during an outbreak among school students

6/01/2007

image_pdfimage_print

Case-control study of vaccination history in relation to pertussis risk during an outbreak among school students
Khan F, Lin M, Hinkle C, Franklin P, Luther R, Woodruff F et al. Pediatr Infect Dis J 2006; 25(12): 1132-1136
Palabra clave: Tos ferina

Estudio de casos y controles a raíz de un brote de tos ferina ocurrido en Missouri entre septiembre y diciembre de 2003 principalmente entre escolares adolescentes.

En el estudio se tomaron 79 casos y 158 controles, los controles se aparearon según genero, edad, curso y escuela. Se utilizó una regresión logística para evaluar las siguientes variables como factores de riesgo de la tos ferina: numero total de dosis de vacunas recibidas, edad a la que es recibida cada dosis, tipo de vacuna (entera o acelular) y tipo de administrador de la vacuna (publico vs privado).

El brote tuvo un total de 127 casos de los que tomamos para el estudio 79 escolares adolescentes. Se observó que aquellos estudiantes a los que les faltaba al menos una dosis de la vacuna tenían un mayor riesgo (2,36), siendo de mayor riesgo aquellos que habían recibido 3 dosis o menos (2,53).

La administración temprana de la vacuna a la edad de 4 años respecto a los que la habían recibido a los 5 o después, representaba un mayor riesgo (2,45), sin embargo no se observó diferencia entre los que recibieron la cuarta dosis entre los 15 o 18 meses.

De igual manera un intervalo menor a los 36 meses recomendados entre la cuarta y quinta dosis suponía un mayor riesgo aunque esta asociación no era significativa. El tipo de vacuna no se encontró relacionado con un mayor riesgo ni tampoco el tipo de suministrador de la vacuna (público o privado).

Los autores concluyen que administrar 5 dosis de vacuna con la administración de la última al menos a los 5 años de edad y con un intervalo de al menos 36 meses proporciona la mejor protección entre niños y adolescentes en este brote.

El estudio apoya la recomendación del ACIP de introducir una dosis de recuerdo de dTpa entre los 11-12 años. De la misma manera, los autores apuntan que si los datos de su estudio se confirman podría convenir cambiar la quinta dosis a los 5 años de edad.

Existen varias limitaciones en el estudio que los autores abordan: primero el hecho de la falta de información al respecto del tipo de vacuna en 30% de los casos y entre 10-30% de los controles, en segundo lugar el estatus socioeconómico ha sido demostrado como factor de riesgo de tos ferina por lo que aunque en el presente trabajo se ha intentado aparear de acuerdo al proveedor (público, privado) de las vacunas, es difícil que se haya llevado a cabo un buen control de esta variable. En tercer lugar se pueden haber producido errores en la clasificación de los casos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú