Case report on fatal human rabies infection in Hamburg, Germany, March 2007.

8/06/2007

image_pdfimage_print

Case report on fatal human rabies infection in Hamburg, Germany, March 2007
Schmiedel S, panning M, Lohse A, Kreymann K, Gerloff C, Burchard G et al.Euro Surveill2007; 12(5): E070531.5
Palabra clave: Rabia

Se describe la presentación clínica de un caso letal de rabia en un turista alemán que procedía de Marruecos de vacaciones. El individuo tenía 55 años y se trasladó al hospital universitario de Hamburgo el 17 de marzo. Había sido mordido en su mano izquierda por un perro callejero de Marruecos 6 semanas antes al intentar separar a su perro. En la consulta con sanitarios marroquíes, no se inició inmunoprofilaxis.

A las 4 semanas del regreso comenzó con parestesias y dolor en la mano, fiebre, nauseas, cefaleas y dificultad para tragar. Al sospechar rabia se inició inmediatamente profilaxis post-exposición con vacuna e inmunoglobulina. La PCR en dos muestras de saliva y de cornea fue positiva para RNA vírico, con una identidad del 99% con el genotipo 1 de Marruecos. Falleció a los 30 días de iniciados los síntomas de fallo multiorgánico.

Como novedad, los clínicos administraron en el curso de la enfermedad una vacuna viva por vía intradérmica, VirBac, con el objetivo de alcanzar una respuesta precoz de anticuerpos mediante la presentación antigénica en la piel. El tratamiento se realizó con ketamina, midazolam, vitamina C, coenzima Q y tetrahidrobiopterina.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú