Caso de transmisión interhumana de gripe aviar

11/12/2007

image_pdfimage_print

Según noticias de Reuters Health, la OMS ha confirmado el jueves día 29 de diciembre de 2007 un caso de transmisión interhumana del virus aviar A/H5N1 en una familia de Pakistán, aunque comentó que no existía riesgo aparente de que se extendiera la infección, ya que un equipo especial de este Organismo no ha encontrado evidencias de transmisión interhumana mantenida. No se han identificado casos en contactos próximos a los infectados, incluidos sanitarios o familiares.

El contagio ocurrió en una persona que no estuvo involucrada en el sacrificio de aves pero sí era contacto de un infectado y que falleció el 23 de noviembre. Este caso es el primero de transmisión interhumana en Pakistán, tras los de Indonesia y Tailandia. Por otra parte según JANO.es de 10 de diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la posibilidad de que se haya producido un contagio de la gripe aviar de persona a persona, después de que el Ministerio de Sanidad de China confirmase que el padre de un joven que falleció a causa de infección por el virus H5N1 esté infectado también por el mismo virus.

Las autoridades sanitarias están siguiendo otros 68 casos de personas que vivieron en contacto con el joven fallecido por gripe aviar, pero ninguno de ellos ha mostrado los síntomas de esta infección. A juicio de la portavoz de la OMS, esta circunstancia indica que es poco probable que el virus se trasmita con facilidad entre personas.

[ más información ] I [ más información

image_pdfimage_print

Subir al menú