CD4+ T-Cell Expansion Predicts Neutralizing Antibody Responses to Monovalent, Inactivated 2009 Pandemic Influenza A(H1N1) Virus Subtype H1N1 Vaccine

27/01/2013

image_pdfimage_print

CD4+ T-Cell Expansion Predicts Neutralizing Antibody Responses to Monovalent, Inactivated 2009 Pandemic Influenza A(H1N1) Virus Subtype H1N1 Vaccine

Nayak JL, Fitzgerald TF, Richards KA, Yang H, Treanor JT, Sant AJ. The Journal of Infectious Diseases. 2013; 207: 297-305.
Palabra clave: vacuna H1N1, producción de anticuerpos, células CD4.

Los virus causantes de la gripe A pueden evadir la respuesta inmune protectoras mediante la deriva antigénica de las proteínas virales superficiales, que pueden dar lugar a un cambio de antígenos. La capacidad de las vacunas antigripales para inducir la producción de células T CD4 y respuestas de anticuerpo de neutralización es controvertida.

La aparición en 2009 de la gripe pandémica de origen porcina H1N1 proporcionó una oportunidad única de valorar, mediante la vacunación frente a la pandemia, la respuesta inmune de las células B y T. Por tanto el objetivo de este trabajo ha sido evaluar esta respuesta en sujetos vcunados.

Para ello, en este estudio se ha determinado la producción de células CD4 y las respuestas de anticuerpo, en personas vacunadas con la vacuna antigripal monovalente H1N1. La especificidad y la magnitud del CD4 y su respuesta fueron evaluadas mediante técnicas de ELISA.

Los principales resultados que el estudio describen que la vacunación inducía la producción de células CD4 específicas para las partes conservadas de hemaglutinina y las proteínas internas virales. Esta producción se relacionaba estrechamente con la producción y respuesta de los anticuerpos.

Los autores llegan a la conclusión de que la expansión de las células CD4 puede ser un factor limitante para el desarrollo de anticuerpos neutralizantes que responden a la vacuna antigripal pandémica.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú