CDC. Measles epidemic attributed to inadequate vaccination coverage. Campania, Italy, 2002

6/11/2003

image_pdfimage_print

CDC. Measles epidemic attributed to inadequate vaccination coverage. Campania, Italy, 2002
MMWR 2003; 52: 1044-1047
Palabra clave: sarampión

En este artículo se describe un brote de sarampión ocurrido en Italia durante el año 2002. En total se declararon 1.571 casos, con una incidencia de 3.750 casos por 100.000 niños menores de 15 años. La mayoría de casos se concentraron en el primer semestre, con un pico máximo en mayo.

La incidencia estaba muy correlacionada con la edad, con cifras mayores en los niños de entre 10 y 14 años. La cobertura vacunal frente al sarampión en esta área en niños de 4 años era del 65%, y sólo estaban vacunados el 7% de los casos. Se produjeron 594 hospitalizaciones, la mayoría por complicaciones respiratorias, y 3 muertes.

Las recomendaciones oficiales para el control del brote fueron la vacunación de los contactos y de los niños no vacunados, y la disminución de la edad de vacunación a los 6 meses de vida, de forma transitoria, con revacunación posterior al cabo de 1 año en los niños inmunizados entre los 6-12 meses de edad. Sin embargo, el brote se extendió a otras regiones, con más de 1.000 casos adicionales durante la primera mitad del 2003.

Este brote muestra una vez más que, a pesar de los esfuerzos de la OMS para eliminar el sarampión, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública, incluso en los países industrializados. La principal causa de la aparición de brotes como el que se describe es la baja cobertura vacunal, que impide la interrupción de la circulación del virus.

Sorprende la no descripción de casos en adultos, sin embargo el sistema de detección en Italia se circunscribe a niños menores de 15 años, por lo que probablemente hay un problema de infraestimación en estos grupos de edad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú