Cell culture-derived influenza vaccines from Vero cells: a new horizon for vaccine production

27/10/2012

image_pdfimage_print

Cell culture-derived influenza vaccines from Vero cells: a new horizon for vaccine production

Montomoli E, Khadang B, Piccirella S, Trombetta C, Mennitto E, Manini I, Stanzani V and Lapini G. Expert Rev. Vaccines 2012; (5): 587–594.
Palabra clave: Vacunas de futuro

En el siglo 20, tres pandemias de gripe mataron a aproximadamente 100 millones de personas. El método tradicional de fabricación de vacunas contra la gripe se basa en el uso de huevos de gallina. Sin embargo, la necesidad de la disponibilidad de millones de huevos fértiles en el caso de una pandemia ha llevado a la investigación se centre en el desarrollo de vacunas derivadas de cultivo de células, que ofrecen menor plazo de tiempo y una mayor flexibilidad de producción. Hasta ahora, los sustratos celulares se están evaluando y en uso incluyen células Vero, células Madin-Darby de riñón canino, PER.C6 y células de insecto. Sin embargo, las células Vero son las más ampliamente aceptadas. Esta revisión introduce brevemente los conceptos de la producción avanzada de vacuna contra la gripe derivada de cultivo celular y se destacan las ventajas de estas vacunas en términos de eficiencia, velocidad y la inmunogenicidad basada en los datos clínicos obtenidos de diferentes estudios.

Las primeras vacunas antigripales inactivadas comerciales se autorizaron por primera vez en los EE.UU. en 1945 y actualmente tiene una larga historia de seguridad y de inmunogenicidad. Desde 1945, cientos de millones de dosis de vacunas se han dispensado y administrado de forma segura en todo el mundo. Aunque la demanda de vacunas contra la gripe ha aumentado continuamente en los últimos años, la producción de vacuna se ha mantenido bastante limitada en la eficiencia, debido a su dependencia de los sistemas manuales y la disponibilidad de la cantidad de pollos necesarios para producir millones de huevos fértiles. Los métodos actuales de producción serían insuficientes para satisfacer esta demanda en aumento en el periodo corto de tiempo, en particular en el caso de una pandemia. Por el contrario, la ventaja de los métodos de cultivo celular en la producción de vacunas son un tiempo de fabricación más corto y una mayor flexibilidad de producción que los métodos basados en huevo. Anteriormente, las únicas clases de células cultivadas usadas para la producción de vacunas virales autorizadas en humanos eran células primarias y células diploides humanas. Existía la preocupación de potencial oncogénico y contaminación viral de líneas celulares continuas, y por lo tanto, estas líneas celulares no se han utilizado en la fabricación de vacunas.

Sin embargo, recientemente, las células Vero se han probado extensamente a este respecto y se ha demostrado que están libres de agentes virales extraños y no tener potencial oncogénico. La tecnología de células Vero ofrece un nuevo método de fabricación de vacunas con respecto a la producción tradicional de huevos de gallina embrionados. Sin embargo, a diferencia de las vacunas derivadas de huevo, la UE y las autoridades regulatorias de Estados Unidos esperan pruebas más rigurosas de las semillas virales para agentes extraños y oncogenicidad del producto final. Estos puntos juntos de alguna manera podrían crear dificultades para producir vacunas de gripe en cultivo celular de una manera oportuna. Por lo tanto, todavía no está claro si las vacunas derivadas de cultivos celulares serán capaces de remplazar a las vacunas derivadas de huevo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú