Cellular and humoral immune response to a tetanus toxoid booster in perinatally HIV-1-infected children and adolescents receiving highly active antiretroviral therapy

12/12/2006

image_pdfimage_print

Cellular and humoral immune response to a tetanus toxoid booster in perinatally HIV-1-infected children and adolescents receiving highly active antiretroviral therapy
Ching N, Deville JG, Nielsen KA, Ank B, Wei LS,  Sim MS, ea al. Eur J Pediatr 2007; 166: 51-56
Palabra clave: Vacunas en enfermedades crónicas

Los niños infectados por el VIH-1 tratados mediante HAART pueden experimentar una reducción significativa de la viremia plasmática, asociada a un incremento de CD4+. La capacidad funcional de este sistema inmune reconstituido para la respuesta a dosis vacunales de refuerzo adquiere gran importancia para el mantenimiento de la eficacia preventiva de las vacunaciones.

El presente trabajo estudia las respuestas celulares y humorales a dosis de refuerzo de vacuna antitetánica (T) en niños infectados perinatalmente y en adolescentes recibiendo HAART.

Se evaluaron prospectivamente en 15 pacientes, a través del índice de estimulación de la proliferación de linfocitos (LPA) y de los anticuerpos antitetánicos, antes y después de la administración de una dosis de refuerzo de T.

Los intervalos transcurridos desde la primovacunación antitetánica oscilaron entre 2 y 12 años (mediana: 6). Se detectaron respuestas LPA en 1 paciente antes y en 7 después del refuerzo. El 38% presentaban anticuerpos protectores antes y el 92% después de la dosis de refuerzo. Se dedujo que los niños y adolescentes infectados por el VIH desarrollan respuestas LPA modestas a dosis de refuerzo (similares a las de los adultos infectados), mientras que la mayoría desarrollan una respuesta humoral mantenida después del refuerzo.

Dado el bajo porcentaje de anticuerpos protectores basales, podría considerarse que estos pacientes deberían recibir las dosis de refuerzo de T a intervalos menores de los habitualmente recomendados.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú