Cervarix®: a bivalent vaccine against HPV types 16 and 18, with cross-protection against other high-risk HPV types

27/10/2012

image_pdfimage_print

Cervarix®: a bivalent vaccine against HPV types 16 and 18, with cross-protection against other high-risk HPV types

Szarewski A. Expert Rev. Vaccines 2012; (6): 645–657.
Palabra clave: Virus del Papiloma Humano

El cáncer cervical es el tercer tipo de cáncer más común en mujeres en todo el mundo y con frecuencia afecta a mujeres menores de 40 años de edad con familias jóvenes. La vacunación contra el VPH es un gran avance, ya que ofrece la prevención primaria contra el agente infeccioso que es la causa principal de la enfermedad. La vacuna bivalente con adyuvante AS04 profiláctica contra el VPH ofrece una alta eficacia contra la enfermedad asociada con el VPH 16 y 18, así como protección significativa cruzada contra algunos tipos de VPH no incluidos en la vacuna. La protección contra el VPH 45 puede ser particularmente importante, ya que es relativamente más común en el adenocarcinoma. El perfil de de la respuesta de anticuerpos a la vacuna sugiere una larga duración de la inmunidad. Los datos de seguridad son tranquilizadores, lo que no es inesperado, dado que la vacuna está compuesta de partículas similares a virus, en lugar de ser una vacuna de virus vivo.

El mayor potencial de beneficio de la vacunación contra el VPH es en los países en desarrollo, ya que la mayoría de ellos no cuentan con programas de cribado. Sin embargo, en estos países la edad a la que actualmente se recomienda la vacunación contra el VPH (es decir, la adolescencia temprana) es una barrera, tanto en términos de cuestiones prácticas, como la edad en que las niñas abandonen la escuela, y las cuestiones culturales en relación con la sexualidad y la experiencia sexual temprana. Una edad más temprana de vacunación (y, si es posible, un esquema de vacunación más simple), sería muy deseable, y se evitarían las reservas sociales. Por el contrario, la creciente evidencia de la eficacia en mujeres previamente expuestas será de particular beneficio en sociedades y culturas que actualmente no les resulta aceptable para vacunar a las adolescentes.

En los países que cuentan con programas de cribado, la vacunación contra el VPH, si la cobertura es alta, se reducirá el número de mujeres con citología anormal, lo que también reduce la necesidad de colposcopia y tratamiento. Esto es de agradecer, ya que todos están asociados con trauma psicológico y el tratamiento puede tener efectos adversos sobre los futuros hijos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú