Challenges in confirming a varicella outbreak in the two-dose era

27/08/2012

image_pdfimage_print

Challenges in confirming a varicella outbreak in the two-dose era
Mahamud A, Wiseman R, Grytdal S, Basham C, Asghar J, Dang T, Leung J et al. Vaccine (2012)
Palabra clave: Varicela. Breakthrough. Diagnóstico. PCR

Estudio de cohortes retrospectivo realizado en dos colegios tras un brote de varicela con 82 casos ocurridos en 2011 de los que el 54.9% de ellos habían recibido 2 dosis de vacuna para analizar la sensibilidad de pruebas diagnósticas (PCR de lesiones, de saliva y de medias ambientales) y la efectividad de la vacuna utilizando tasas de ataque históricas en no vacunados, siendo la cobertura de vacunación con dos dosis en cada una de las clases afectadas de los colegios del 66.1% y del 66.8%.

El 38% de los casos presentaron lesiones vesiculosas y el resto lesiones maculopapulosas y no existieron diferencias en la presentación clínica entre los que habían recibido una o dos dosis. La efectividad de dos dosis de vacuna en las clases afectadas alcanzó el 94.7% y el 84.2% aunque en el total de cada uno de los dos colegios fue del 97.2% y el 92.0%. En cuatro pacientes se procedió al estudio de las lesiones por PCR, a los 10 días de iniciada la clínica, y todas ellas fueron negativas. En la saliva, cinco de las muestras de las seis estudiadas, fueron negativas.

Los autores extraen una serie de conclusiones:

  • – Se desconoce la sensibilidad de la clínica como método diagnóstico en los receptotes de dos dosis de vacuna, aunque puede ser inferior al publicado con ninguna (100%) y con una dosis (85%).
  • – Los casos en vacunados se sueles presentar con lesiones maculopapulosas que pueden contener menos cantidad de ADN vírico que las lesiones vesiculosas.
  • – La recogida adecuada de ADN debe de ser rigurosa y en estadios iniciales de la enfermedad.
  • La sensibilidad de la detección de ADN en muestras de saliva en vacunados es baja cuando se lleva a cabo con dos o más semanas de iniciado el cuadro.
  • – Existen importantes retos para confirmar e investigar los brotes en la era de las dos dosis de vacuna y se precisan mejores métodos diagnósticos.
image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú