Challenges of Global Vaccine Development Meeting Report

10/02/2008

image_pdfimage_print

Challenges of Global Vaccine Development Meeting Report.
Gudmundsdotter L, Hallengärd D. Expert Rev Vaccines 2008; 7(1): 21-23
Palabras clave: Vacunas de futuro

Entre los días 8 y 13 de octubre se celebró en Ciudad del Cabo Sudáfrica, una reunión sobre los retos en el desarrollo de las vacunas, a la que acudieron 440 científicos, médicos y estudiantes de todo el mundo. En dicha reunión se abordaron varios objetivos.

Inmunidad neonatal y del lactante: La inmunización de recién nacidos representa una de los grandes retos en el desarrollo de vacunas. La efectividad de la inmunización se complica por varios factores, incluyendo la inmadurez del sistema inmunitario del recién nacido, una deficiencia de la respuesta inmune Th2, deficiencias en la presentación de antígenos, así como la interferencia con la inmunidad pasiva transferida por la madre. Los lactantes de países subdesarrollados generalmente muestran una débil respuesta a vacunas orales vivas e inactivadas, comparado con lactantes de países industrializados en otras partes del mundo. Las diferencias pueden estar debidas a la presencia en el intestino de virus, bacterias y parásitos, así como a factores ambientales, hacinamiento y malnutrición.

Impacto de las vacunas sobre la ecología microbiana: La introducción de la vacuna conjugada antineumocócica (PCV) ha reducido de forma importante los casos de enfermedad neumocócica en niños candidatos a la vacunación. Sin embargo, hasta ahora, la inclusión de la PCV en los calendarios de vacunación nacionales en países en desarrollo es limitada. Shabir Madhi (Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica) describió los dos mayores obstáculos para la inclusión de esta vacuna. Primero, el coste actual es demasiado alto para los países en desarrollo.

Segundo, puede haber problemas con el remplazo de serotipos en las cohortes vacunadas con vacunas neumocócicas. Madhi propuso que la vigilancia del reemplazo de serotipos y el desarrollo de vacunas de mayor espectro puede atenuar este particular tema.

Tuberculosis: Es una de las mayores amenazas para la salud pública, y fue discutida en varias ocasiones de la reunión. La actual vacuna BCG se considera desfasada y con una eficacia limitada, especialmente contra la Tuberculosis pulmonar. Una nueva estrategia de vacunación utilizando BCG como primovacunación, seguida de un recuerdo con vacuna de subunidades, se presentó por varios ponentes.

Esta estrategia podría, potencialmente, ayudar a incrementar la respuesta inmune específica. Según Andersen, la actual vacunación profiláctica BCG puede optimizarse utilizando moléculas de fusión de poliproteínas (p.e. Ag85B ó ESAT6/TB10.4, que consiste en proteínas de subcomponentes de TB) como recuerdos.

HIV: Britta Wahren (Instituto Karolinska, Suecia) describió el progreso de un ensayo en fase I de una vacuna profiláctica HIV-1. La vacuna multiantígeno/multisubtipo (subtipos A, B, C y E) está basada en un priming de HIV-DNA y recuerdos de vacuna Ankara de HIV recombinante modificado, que se está evaluando en la actualidad en Tanzania.

Este enfoque se ha demostrado en un ensayo previo con voluntarios suecos que induce una respuesta inmune celular más amplia y fuerte. Gary Nabel (Vaccine Research Center, MD, USA) comentó el ensayo PAVE 100, en fase IIB, que incluye a unas 8500 personas que recibirán primovacunación con DNA seguida de recuerdos con adenovirus 5 recombinante. Robin Shattock (St. Georges University of London, UK) describió su trabajo sobre una vacuna de gp140 trimérico estable administrada intravaginalmente. Esta vacuna es altamente inmunogénica y se ha demostrado que induce respuesta de anticuerpos a nivel de mucosas y sistémicos en conejos.

Nuevas estrategias de vacunación y métodos de administración: Un método de administración cutánea de vacunas a través de los folículos pilosos fue descrito por Béhazine Combadiére (INSERM, France). En la última década, plantas biotecnológicas se han validado como una prometedora fuente de producción de proteínas para vacunas de subunidades. Nuevos y sofisticados procesos han hecho que sea posible producir proteínas antigénicas altamente purificadas que pueden ser administradas oral o sistémicamente. Por administración de B. subtilis que expresa toxoide tetánico intranasalmente en ratones, es posible inducir protección contra la exposición subsiguiente a la toxina tetánica.

La principal conclusión fue que la mayor tarea es hacer vacunas accesibles a los países en vías de desarrollo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú