Changes in Childhood Pneumonia and Infant Mortality Rates Following Introduction of the 13-valent Pneumococcal Conjugate Vaccine in Nicaragua

21/09/2014

image_pdfimage_print

Becker-Dreps S, Amaya E, Liu L, Moreno G, Rocha J, Briceño R et al. Pediatr Infect Dis J 2014; 33(6): 637-42.

Palabra clave: neumococo

En diciembre de 2010 Nicaragua fue el primer país en vías de desarrollo en introducir en su calendario vacunal la vacuna neumocócica conjugada tridecavalente; la pauta utilizada fue 3 dosis en el primer año de vida (3+0) realizándose una recaptación hasta los 24 meses. El presente estudio mide los cambios observados tras la introducción de la vacuna en el Departamento de León respecto a tasas de incidencia de las visitas a centros sanitarios por niños con neumonía y la mortalidad de los mismos.

Se recogieron las consultas médicas a los centros sanitarios entre 2008 y 2012; se compararon tasas de hospitalización por neumonía, visitas ambulatorias por neumonía y mortalidad infantil en la etapa prevacunal (2008-10) y postvacunal (2011-12). Para ajustar por posibles cambios en la asistencia sanitaria también se midieron las consultas causadas por una patología no relacionada como la diarrea.

Las coberturas vacunales durante el año 2011 fueron del 63% en menores de 12 meses y del 87% en los de un año; en 2012 las coberturas fueron cercanas al 100%. La razón de incidencia ajustada para las hospitalizaciones por neumonía fue de 0,67 en <12 meses y de 0,74 entre 1 y 2 años, mientras que para visitas ambulatorias fue de 0,87 y 0,84 en los respectivos grupos de edad y para la mortalidad en menores de 12 meses fue de 0,67. Todos los parámetros obtenidos fueron estadísticamente significativos (además de clínicamente relevantes) excepto el 0,87 obtenido para las visitas ambulatorias en menores de 12 meses que no alcanzó la significación estadística. También se observaron menores tasas de visitas por neumonía entre niños de 2 a 4 y de 5 a 14 años, no elegibles para recibir la vacuna. No se observaron diferencias respecto a las consultas causadas por diarrea.

Los autores concluyen que en los primeros dos años tras la introducción de la vacuna se observó una reducción de las neumonías atendidas en niños de todas las edades y una menor mortalidad en menores de 12 meses. Los efectos observados en los mayores de 2 años sugieren un efecto indirecto de la vacuna. También sugieren la necesidad de continuar la investigación para medir en el medio plazo si la ausencia de dosis de recuerdo en el segundo año de vida puede tener algún efecto negativo. El dato más sorprendente del estudio, que los propios autores no esperaban y no consiguen explicar suficientemente, es la gran reducción (33%) de la mortalidad durante los 12 primeros meses de vida; este dato es sorprendente y necesitará confirmación en estudios posteriores.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú