Changes in Hospitalizations for Pneumonia After Universal Vaccination With Pneumococcal Conjugate Vaccines 7/13 Valent and Haemophilus influenzae Type b Conjugate Vaccine in a Pediatric Referral Hospital in Uruguay

21/09/2014

image_pdfimage_print

Pírez MC, Algorta G, Chamorro F, Romero C, Varela A, Cedres A et al. Pediatr Infect Dis J 2014; 33(7): 753-9.

Palabra clave: neumococo, neumonía, hospitalización.

Uruguay incluyó la vacuna neumocócica conjugada (VNC7) en su calendario vacunal en marzo de 2008 (pauta 2+1), siendo reemplazada por la VNC13 en abril de 2010. Se realizó una vacunación de repesca a los niños menores de 24 meses con la VCN7 y menores de 5 años en la VCN13. El objetivo del presente estudio es describir la etiología de la neumonía comunitaria en niños hospitalizados en un centro de referencia del país entre 2003 y 2012.

Estudio observacional, retrospectivo de base hospitalaria. Se calcularon las tasas anuales de hospitalización (por 100.000 altas hospitalarias) debidas a neumonía comunitaria y neumonía bacteriana confirmada en niños <15 años con estimaciones para tres periodos: previo a la vacunación (2003-7), año de inicio (2008) y posterior a la vacunación (2009-12). Para cada año de estudio se recogieron las altas hospitalarias, el número de neumonías, neumonías bacterianas y neumonías neumocócicas.

Las tasas de hospitalización por neumonía y neumonía neumocócica entre el periodo prevacunal y el año 2012 presentaron un descenso significativo del 78,1 y 90,4% respectivamente. Se observó un descenso significativo de los serotipos vacunales y un aumento de los no vacunales; en el periodo prevacunal los serotipos incluidos en la VCN13 representaron el 98,2% mientras que los no incluidos experimentaron un ascenso que no alcanzó la significación estadística. Respecto a otros microorganismos se observó un descenso de la neumonía por S. aureus y la causada por Haemophilus influenzae permaneció estable. Todos los aislamientos fueron susceptibles a penicilina.

Se observó un descenso rápido y significativo en las tasas de neumonía y neumonía neumococócica tras la introducción de las VCN en el calendario. Durante el periodo de estudio no se observó un aumento de neumonía comunitaria por otros agentes. El estudio aporta unos resultados sorprendentemente positivos

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú