Changing epidemiology of Hepatitis B and migration–a comparison of six Northern and North-Western European countries

27/01/2014

image_pdfimage_print

Changing epidemiology of Hepatitis B and migration–a comparison of six Northern and North-Western European countries

Chu JJ, Wormann T, Popp J, Patzelt G, Akmatov MK, Kramer A et al. Eur J Public Health 2013; 23(4) 642-7.

Palabra clave: hepatitis B.

El objetivo del estudio es comparar los datos referentes a la inmigración usados por los sistemas de vigilancia de 6 países europeos (Holanda, Alemania, Finlandia, Dinamarca, Suecia y Reino Unido) para determinar la relación entre inmigración e infección por hepatitis B. De la misma manera se compararon los datos disponibles de inmigrantes y población general (prevalencia y mecanismos de transmisión).

Los datos se consiguieron de los sistemas de vigilancia epidemiológica, revisiones bibliográficas y consulta a expertos nacionales. Se constataron diferencias importantes entre la población general e inmigrante respecto a prevalencia y a mecanismos de transmisión. En general, como era esperable, la prevalencia es mayor en inmigrantes o hijos de inmigrantes de países de alta endemia que en población general; además el mecanismo de transmisión en población inmigrante suele ser perinatal. Las variables referentes a procedencia se registran de forma diferente en cada país. Los inmigrantes procedentes de países de intermedia/alta endemia constituyen una proporción importante de hepatitis B aguda y crónica en los seis países estudiados. Los países también difieren en cuanto a sus políticas vacunales que abarcan desde la vacunación universal en la infancia a vacunación únicamente de grupos de riesgo.

Los autores concluyen que la procedencia tiene un claro impacto en la infección de hepatitis B en estos países por lo que es importante incluir estas variables en los sistemas de vigilancia. En general se comprueba que las estrategias de vacunación de grupos de riesgo no han conseguido los resultados esperados aunque la inmunización de hijos de inmigrantes de alta endemia parece ser una estrategia efectiva. Los autores recomiendan la vacunación universal de recién nacidos y bebes.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú