Characteristics and Outcomes OF Acute Otitis Media in Children Carrying Streptococcus Pneumoniae or Haemophilus Influenzae in Their Nasopharynx as a Single Otopathogen After Introduction of the Heptavalent Pneumococcal Conjugate Vaccine

21/09/2014

image_pdfimage_print

Caeymaex L, Varon E, Levy C, Béchet S, Derkx V, Desvignes V et al. Pediatr Infect Dis J 2014; 33(5): 533-6.

Palabra clave: otitits media aguda, neumococo.

Estudio epidemiológico de ámbito nacional realizado en Francia para determinar si la aplicación de la vacuna Prevenar ha modificado la flora nasofaríngea en niños con otitis media aguda (OMA). El objetivo del presente trabajo es comparar las características clínicas en niños con OMA que eran portadores de S. pneumoniae o H. influenzae (Hi) como patógeno único en su nasofaringe.

El estudio se realizó entre octubre 2007 y mayo 2010, reclutándose 3.535 niños de 6 a 24 meses con OMA; 417 y 415 niños presentaron como patógeno único S. pneumoniae y H. influenzae respectivamente; entre los primeros el serotipo más frecuente fue el 19A (24,5%) y el Hi no tipificable representó el 98,6% de los Hi. La OMA causada por neumococo se asoció menos frecuentemente con fallo en el tratamiento y recurrencia.

Los autores concluyen que el reemplazo por serotipos parece no afectar las características clínicas de la OMA en estos niños. La presencia de serotipos no vacunales parecen no afectar los estados de portador respecto a neumococo y Hi.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú