Characteristics and Outcomes of Pandemic 2009/H1N1 Versus Seasonal Influenza in Children With Cancer

27/05/2012

image_pdfimage_print

Characteristics and Outcomes of Pandemic 2009/H1N1 Versus Seasonal Influenza in Children With Cancer.
Shah DP, El Taoum KK, Shah JN, Vigil KJ, Adachi JA, Granwehr BP et al. Pediatr Infect Dis J 2012; 31(4): 373-8.
Palabra clave: gripe pandémica, inmunodeprimidos.

El objetivo del estudio es comparar las características clínicas y los resultados de la gripe estacional y la pandémica en niños con cáncer, así como identificar factores de riesgo para la progresión a infección respiratoria de vías bajas/neumonía y/o muerte.

Se tomaron los casos confirmados de gripe en pacientes oncológicos pediátricos (<18 años) entre enero de 1998 y febrero de 2010 de un centro especializado en tratamiento del cáncer de Estados Unidos (Centro Anderson).

Se identificaron un total de 76 casos (26% pandémica y 74% estacional). Los pacientes con gripe estacional presentaron con mayor frecuencia rinorrea, congestión nasal, dolor abdominal o cansancio mientras que los de gripe pandémica presentaron más frecuentemente nauseas. Los casos de gripe pandémica tuvieron menor número de comorbilidades (15 vs. 46%), menor porcentaje de transplante hematopoyético (5 vs. 16%), más porcentaje de tumores sólidos (45 vs. 16%), mayor tasa de infección respiratoria de vías bajas (20 vs. 4%), mayor porcentaje de tratamiento con antivíricos (90 vs. 48%), mayor estancia media (13 vs. 4 días) y mayor mortalidad (10 vs. 0%). Los factores predictores de progresión a infección de vías bajas/neumonía y/o muerte (independientemente del tipo gripal) fueron: sexo masculino, estado previo de salud y un retraso de al menos 24 horas en la administración del tratamiento antivírico. Se observó una transmisión nosocomial en el 11% de los casos.

Los autores concluyen que se han identificado diferencias respecto a ambos tipos gripales. El diagnóstico y tratamiento tempranos puede prevenir complicaciones graves en niños con cáncer. Entre las limitaciones del estudio se encuentran el hecho de ser retrospectivo, desconocer el estado vacunal en la mayoría de los casos y un pequeño tamaño muestral.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú