Characteristics and practices of National Immunisation Technical Advisory Groups in Europe and potential for collaboration, April 2014

22/04/2015

image_pdfimage_print

Takla A, Wichmann O, Carrillo P, Cotter S, Lévy-Bruhl D, Paradowska I et al. Euro Surveill. 2015;20(9)=21049.

Palabra clave: Comités. Vacunación. Europa.

Encuesta transversal realizada en febrero de 2014 en 30 países europeos con el objetivo de explorar las características básicas y las prácticas de funcionamiento de los comités nacionales de vacunación, identificar barreras y maneras potenciales de colaboración entre comités. La encuesta se remitió por e-mail a los 27 países de la Unión Europea (excepto Croacia) y a Islandia, Noruega y Liechtenstein. Respondieron los tres encuestados excepto Hungría y Luxemburgo. 28 países respondieron que disponían de un comité de vacunación mientras que Liechtenstein no dispone de comité ya que adopta las recomendaciones de Suiza y Chipre está en proceso de creación después de suprimirlo en 2013. En casi todos los países forman parte como votantes miembros de los institutos nacionales de salud pública o de los ministerios de salud y son nombrados por alguno de estos dos.

Respecto a las cualificaciones de los miembros, predominan los epidemiólogos, pediatras, clínicos, salubristas, vacunólogos, microbiólogos e inmunólogos. En general los comités dan consejo a los ministerios, que aisladamente o junto a otras instituciones deciden la introducción de una vacuna en los calendarios.

Respecto a la financiación de las vacunas depende de si son obligatorias o recomendadas. 23 países disponen de concursos públicos de adquisición, bien a escala local, regional o nacional. 20 países llevan a cabo aproximaciones sistemáticas que incluyen revisiones sistemáticas, carga nacional de enfermedad, eficacia/efectividad, seguridad, análisis económico, logística o preferencias de la población. 25 países comentaron que observaban un potencial de colaboración entre comités aunque con ciertas dificultades dada la diferencia de sus estructuras y los distintos sistemas de salud.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú