Characteristics of Vaccine Failures in a Randomized Placebo-controlled Trial of Inactivated Influenza Vaccine in Children

21/03/2014

image_pdfimage_print

Ng S, Ni MY, Fang VJ, Ip DK, Chan KH, Leung GM et al. Pediatr Infect Dis J 2014; 33(2): e63-66.

Palabra clave: Gripe, fallo vacunal.

El objetivo del trabajo es evaluar las características de los niños que presentan un fallo vacunal frente a gripe. El estudio se realiza dentro de un ensayo clínico realizado a niños entre 6 y 17 años con la vacuna antigripal inactivada, se compararon los datos de los casos de gripe B en niños vacunados (fallo vacunal) y en los niños del grupo control (que habían recibido placebo). Sólo se tomaron casos confirmados mediante PCR. El ensayo clínico se realizó entre agosto 2009 y febrero 2010 con un total de 796 niños en Hong Kong).

Los datos del estudio se tomaron en función de 32 casos de gripe B confirmados; las cepas B aisladas eran antigénicamente cercanas a la incluida en la vacuna estimándose la efectividad de la misma en un 66% frente a la citada cepa. Se observó que los fallos vacunales presentaban menor respuesta de anticuerpos que el resto de vacunados (diferencias estadísticamente significativas). Comparando los casos de gripe del grupo de vacunados y del control no se observaron diferencias en cuanto a reducción de gravedad, duración de síntomas, carga viral o duración de la excreción del virus gripal.

Los autores dicen que puede que los datos de su estudio no sean aplicables a otros tipos de virus gripales. El estudio de los fallos vacunales es importante a la hora de conocer las causas de los mismos y por lo tanto disminuir su frecuencia.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú