Chart-Confirmed Guillain-Barré Syndrome After 2009 H1N1 Influenza Vaccination Among the Medicare Population, 2009–2010

27/01/2014

image_pdfimage_print

Chart-Confirmed Guillain-Barré Syndrome After 2009 H1N1 Influenza Vaccination Among the Medicare Population, 2009–2010

Polakowski LL, Sandhu SK, Martin DB, Ball R, Macurdy TE, Franks RL et al.  Am. J. Epidemiol 2013; 178 (6): 962-73.

Palabra clave: vacuna gripe pandémica, seguridad vacunal, síndrome Guillain-Barré.

Estudio activo de seguridad vacunal con un análisis final sobre la posible asociación del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) tras la vacunación con vacuna pandémica frente a la gripe. El trabajo se realizó tomando los datos del Sistema Medicare de EEUU, tomando datos de pacientes hospitalizados por SGB.

Se tomaron los vacunados frente a la gripe pandémica entre 1 de octubre de 2009 y el 26 de marzo de 2010, que fueron ingresados por SGB en los primeros 126 días tras la vacunación y que no hubieran sido hospitalizados en los últimos 12 meses por SGB. Se realizó una estimación del riesgo autocontrolado comparando las tasas detectadas entre los días 1 y 42 postvacunal con la observada entre los días 50 y 119, ajustando además por estacionalidad.

En el periodo de estudio se administraron casi 3,5 millones de dosis de vacuna pandémica en la población perteneciente al sistema Medicare. Un total de 31 personas cumplieron criterios diagnósticos de SGB (Niveles 1, 2 ó 3 de la Brighton Collaboration) o Síndrome de Fisher con comienzo de síntomas durante los primeros 119 días tras la vacunación. Los resultados proporcionan, tras el ajuste, un riesgo aumentado de SGB del 2,41 (estadísticamente significativo) y un riesgo atribuible de 2,84 casos por millón de dosis administradas. Este riesgo observado fue ligeramente mayor que el visto con vacunas usadas previamente frente a la gripe estacional, sin embargo si se toma la definición más estricta del SGB (Niveles 1 ó 2 de la Brighton Collaboration) el aumento de riesgo no alcanzó la significación estadística. El riesgo observado, en cualquier caso, fue sustancialmente menor que el visto con la vacuna frente a la gripe porcina de 1976.

El presente trabajo se suma al cuerpo de evidencia que afirma que la relación entre la vacunación frente a la gripe (pandémica en este caso) y el SGB, caso de existir, representa niveles de riesgo atribuibles asumibles dentro del cálculo del riesgo beneficio.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú