Children Hospitalized With Varicella in Denmark: Sensitivity of the National Patient Register

6/10/2017

image_pdfimage_print

Glode Helmuth I, Broccia MD, Glenth, øj JP, Harder K, Jensen L, von Linstow ML et al. Pediatr Infect Dis J 2017; 36(1):31-5.

En Dinamarca la vacuna frente a la varicela no forma parte del calendario y no existe una vigilancia nacional frente a la misma. El objetivo principal del estudio es describir la epidemiología y las características clínicas de niños hospitalizados con varicela en Dinamarca. Un objetivo secundario es validar la sensibilidad del Registro Nacional de Pacientes (RNP).

Se llevó a cabo la vigilancia activa de niños hospitalizados <15 años, con varicela en 4 departamentos pediátricos entre abril de 2014 y mayo de 2015. Se identificaron en el RNP todos los niños dados de alta con varicela en esos 4 departamentos. Se usó una técnica de captura-recaptura para estimar el auténtico número de niños hospitalizados con varicela.

Mediante vigilancia activa se identificaron 90 niños, 86 de los cuales se disponía de información detallada; la duración de la hospitalización fue corta, de 1 día para los pacientes con complicaciones y menor para los que no las presentaron, se observaron complicaciones en el 69% de los pacientes; en el RNP se identificaron 125 niños con varicela. Mediante el método de captura-recaptura se estimó que la sensibilidad del RNP fue del 74% y el número auténtico de hospitalizaciones de 169 casos.

La varicela puede causar graves complicaciones en niños en Dinamarca; el RNP infraestima el número real de hospitalizaciones.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú