Chimpanzee adenovirus vector Ebola vaccine – preliminary report

22/12/2014

image_pdfimage_print

Ledgerwood J, DeZure A, Stanley D, Novik l, Enama M, Berkowitz N et al. N Eng J Med 2014 published on November 26, 2014.

Palabra clave: Ebola. Vacuna.

Fase I de dosis escaladas, abierto, del ensayo clínico con una vacuna recombinante que utiliza como vector un adenovirus de chimpancé y que codifica la glucoproteína de las cepas Zaire y Sudán en el que se reclutaron a 20 adultos sanos de 18 a 50 años en grupos de diez que recibieron intramuscularmente una dosis de 2×1010 o 2×1011 unidades de partículas. La vacunación tuvo lugar entre el 2 y el 23 de septiembre. Se evaluó la inmunogenicidad y la seguridad en las primeras cuatro semanas tras la vacunación.

No se observó ningún aspecto remarcable en cuanto a la seguridad aunque sí se constató fiebre transitoria en dos sujetos que recibieron la alta carga antigénica (38,1ºC y 39,9ºC). La vacuna indujo anticuerpos antiglucoproteína en todos los individuos siendo mayores en los de alta carga para la cepa Zaire. Las respuestas T específicas tanto de CD4 como de CD8 fueron más comunes también en los de alta carga. Los autores concluyen que la reactogenicidad y la respuesta inmune fueron dosis dependiente y que la respuesta en los que recibieron la dosis de 2×1011 estaba en el rango que se ha reportado como asociado a protección en primates no humanos vacunados y sometidos a un challenge con virus salvaje.

Como con otras vacunas de adenovirus se detectaron anticuerpos antifosfolípídicos transitorios en 2 de los 20 participantes y una leucopenia transitoria en el 20%. La vacuna estaba fabricada en Advent que es una subsidiaria de Okairos (actualmente GlaxoSmithKline).

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú