Cholera, 2002

6/08/2003

image_pdfimage_print

Cholera, 2002
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2003; 78: 269-276
Palabra clave: Cólera

Todas las regiones del mundo continúan declarando casos de cólera originados por Vibrio cholerae O1 biotipo El Tor, que es el responsable de la séptima pandemia actualmente en curso.

Durante 2002, se registraron 142.311 casos en todo el mundo con 4.564 muertes, y aunque hubo menos casos que en 2001, las muertes se duplicaron. La letalidad global ascendió a 3.95% pero llegó a alcanzar el 30% en grupos vulnerables y en sujetos de alto riesgo. Africa contabilizó el 97% de los casos (137.866), mientras que bajaron en América y Asia. Europa solamente notificó casos importados (en seis países).

Actualmente se dispone de tres tipos de vacuna anticolérica oral. Todas ellas son seguras, inmunógenas y efectivas y se está considerando su uso en Salud Pública. Una consiste en V. cholerae O1 inactivado con subunidad B recombinante de toxoide colérico (WC/rBS). Este preparado ha demostrado una protección del 85-90% en todas las edades, tras dos dosis separadas 1 semana, en los 6 meses posteriores a su administración. La segunda vacuna es una variante de la anterior pero sin subunidad B recombinante, y la tercera es una cepa atenuada de V. cholerae, oral y genéticamente modificada (CVD 103-HgR).

De esta última se administra una dosis única y proporciona protección frente a V. cholerae clásico (95%) y frente a V cholerae El Tor (65%).
Tras una reunión de expertos en Diciembre 2002 en la que se analizó el papel de las vacunas orales en la prevención y el control de las endemias y de las epidemias, se concluyó que:

1) las vacuna orales son seguras y efectivas, pero deben incluir al serogrupo O139,
2) las vacunas orales debieran usarse en algunas situaciones endémicas y epidémicas (según pautas actualmente en desarrollo), y serán complementarias a las estrategias existentes (medidas higiénico-sanitarias debidamente aplicadas),
y 3) se reforzarán o implantarán los sistemas de vigilancia de la diarrea aguda y del cólera.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú