Cholera in disasters: do vaccines prompt new hopes?

13/06/2008

image_pdfimage_print

Cholera in disasters: do vaccines prompt new hopes?.
Chaignat CL, Monti V, Soepardi J, Petersen G, Sorensen E, Narain J and Kieny MP. Expert Rev Vaccines 2008; 7(4): 431-435
Palabras clave: Cólera

Los trabajadores de ayuda humanitaria encuentran con frecuencia situaciones de vigilancia especiales inmediatamente después de situaciones de desastre. La detección de brotes de enfermedades como el cólera en situaciones especialmente difíciles como la carencia de agua potable o problemas con el saneamiento, es frecuente.

El miedo a estos brotes en estas condiciones plantea la necesidad de utilizar la vacuna frente al cólera disponible en el mercado. Se examina en este artículo la situación de la provincia de Aceh, Indonesia, después del tsunami de 2004: el gobierno de Indonesia decidió realizar una campaña de vacunación con vacuna de cólera oral con una pauta de dos dosis, que no se había empleado hasta entonces en circunstancias similares. La campaña de vacunación tuvo que hacer frente a muchos obstáculos que afectaron al tiempo empleado en llevarla a cabo y en los costes. Se estima que el 69.3% de la población blanca fue vacunada. Los datos recogidos podrían compararse con otras experiencias como la de Darfur (Sudán).

A pesar de las diferencias, ambas experiencias avalan la importancia de estas intervenciones ante situaciones de emergencia, y que son trascendentes para controlar la salud de la población en estas situaciones de emergencia. Después de estas dos campañas la OMS publicó en el 2006 una serie de recomendaciones para el uso de la vacuna oral frente al cólera en situaciones de emergencia.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú