Cholera toxin, LT-I, LT-IIa and LT-IIb: the critical role of ganglioside binding in immunomodulation by Type I and Type II heat-labile enterotoxins

13/11/2007

image_pdfimage_print

Cholera toxin, LT-I, LT-IIa and LT-IIb: the critical role of ganglioside binding in immunomodulation by Type I and Type II heat-labile enterotoxins.
Connell TD. Expert Rev Vaccines 2007; 6(5): 821-834
Palabras clave: Adyuvantes

Las enterotoxinas termolábiles expresadas por el Vibrio cholerae (toxina colérica) y los Escherichia coli (LT-I, LT-IIa y LT Ilb) son potentes adyuvantes sistémicos y mucosos. La coadministración de las enterotoxinas con un antígeno extraño produce una respuesta inmune aumentada para ese antígeno. La capacidad para unirse fuertemente a unos o más receptores específicos parece definir las características inmunomoduladoras características de cada enterotoxina. Muchos de los patógenos que causan enfermedad en los países industrializados y en vías de desarrollo invaden y colonizan las mucosas de los individuos.

Así, se necesitaría que las vacunas produjeran inmunidad protectora a nivel de mucosas. Desafortunadamente, las vacunas que se administran parenteralmente con frecuencia no pueden inducir inmunidad mucosal. Además, mientras que las vacunas parenterales tienen un buen perfil de seguridad, siempre hay un riesgo de infección o reacción alérgica. En el presente artículo se revisan los esfuerzos dirigidos a la elaboración de vacunas eficaces y seguras a nivel de mucosas, y el papel que juegan los mediadores inmunológicos a nivel de la presentación de antígenos como los enlaces TLR, los HLT y los pentámeros B de las endotoxinas.

image_pdfimage_print

Subir al menú