Científicos estadounidenses logran simular el sistema inmunológico humano para testar nuevas vacunas

11/04/2008

image_pdfimage_print

Científicos de la compañía de biotecnología VaxDesign, con sede en Florida, han conseguido reproducir una simulación del sistema inmunológico humano en miniatura, entre cuyas ventajas más significativas en un futuro cercano destaca la posibilidad de delimitar el estudio de nuevas vacunas y acelerar la erradicación de las enfermedades más letales conocidas por el hombre, como el sida.

El sistema, conocido como Constructo Modular Inmune In Vitro (MIMIC, por sus siglas en inglés), es capaz de predecir la forma en la que los humanos consiguen responder a las nuevas vacunas a través de un método complejo basado, fundamentalmente, en el desarrollo de los glóbulos blancos o leucocitos, tal y como explica la revista estadounidense "Time". Tradicionalmente, las vacunas se suelen desarrollar en ratones, conejos o, en el caso del sida, en monos. Pero las pruebas en animales consumen tiempo, son muy caras y están rodeadas de controversia.

Y el peor problema de todos consiste en traducir los resultados a una aplicación real: no importa lo bien que funcione en las pruebas, el "salto" al organismo humano es un proceso plagado de incertidumbre y complicaciones imprevistas. Sin embargo, algunos críticos consideran que MIMIC es demasiado simple como para ofrecer resultados palpables, algo con lo que Koff no está de acuerdo. "Desde nuestro punto de vista", explicó, "el diseño es mucho más avanzado que cualquiera que haya sido presentado en términos de ingeniería de tejido y diseño de vacunas, y si tiene éxito, revolucionará el mundo de la vacunología".

[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú