Circulating Antibody 1 and 2 Years After Vaccination With the 13-Valent Pneumococcal Conjugate Vaccine in Preterm Compared With Term Infants

16/10/2017

image_pdfimage_print

Martinón-Torres F, Wysocki J, Center KJ, Czajka H, Majda-Stanislawska E, Omeñaca F et al. Pediatr Infect Dis J 2017; 36(3): 326-32.

El estudio mide la persistencia de anticuerpos de la vacuna conjugada tridecavalente en niños previamente prematuros (<37 semanas) y la compara con la respuesta en niños a término.

Ensayo clínico abierto fase 4 realizado en España y Polonia entre octubre 2010 y enero 2014. Se tomaron un total de 200 niños (100 a término y 100 prematuros) y se les vacunó con Prevenar-13 y las vacunas rutinarias a los 2, 3, 4 y 12 meses. Se midió la IgG serotipo específica y la actividad opsonofagocítica (OPA) al año y los dos años de haber recibido la dosis de recuerdo.

Los títulos de anticuerpos para todos los serotipos para todos los serotipos descendieron desde el mes de la administración de la dosis de recuerdo tanto al año como a los dos años; en la mayoría de serotipos los títulos en niños a término eran mayores que en los prematuros. Los datos de la OPA respaldaron los de los títulos de anticuerpos.

Los autores concluyen que la pauta de vacunación 3+1 es capaz de ofrecer protección a largo plazo frente ENI en niños prematuros y se debería iniciar la vacunación según la edad cronológica.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú