Clean water, clean hands or new vaccines

20/11/2017

image_pdfimage_print

Luby S. Journal of Infection 2017; 74(S1): S18-22.

A lo largo de la historia las infecciones transmitidas vía feco oral han sido causa de una mortalidad importante, los mecanismos para afrontar las mismas han sido de tres tipos: ingeniería civil, programas de saneamiento de agua donde la solución aportada por la ingeniería no ha podido llevarse a cabo por su complejidad y alto precio y en tercer lugar una solución aportada por los profesionales sanitarios.

En el último siglo, los ingenieros civiles en los países desarrollados han creado sistemas de saneamiento para la recogida de heces lo que ha reducido la carga de enfermedad. Sin embargo, estos sistemas no han conseguido su objetivo en países en vías de desarrollo debido a su gran complejidad, no se ha podido conseguir en ninguna ciudad de más de 1 millón de habitantes en países en vías de desarrollo agua corriente de forma continua (24 horas/7 días a la semana).

Los profesionales dedicados al saneamiento en estos países han conseguido un éxito limitado a la hora de reducir la exposición a heces y la enfermedad en la ausencia de ingeniería civil.

Existe una aproximación médica a este problema mediante el uso de vacuna frente a algunas de las más enfermedades más importantes de este tipo. Entre las vacunas más importantes se encuentran la del rotavirus y la tifoidea

Cada una de estas soluciones necesita mayor desarrollo y adaptación para reducir la carga de enfermedad en países en vías de desarrollo.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú