Clinical and Demographic Characteristics of Seasonal Influenza in Pediatric Patients With Cancer

27/03/2013

image_pdfimage_print

Clinical and Demographic Characteristics of Seasonal Influenza in Pediatric Patients With Cancer

Carr SB, Adderson EE, Hakim H, Xiong X, Yan X, Caniza M. Pediatr Infect Dis J 2012; 31(11): e202-7.
Palabra clave: gripe, cáncer.

El trabajo revisa la epidemiología, características clínicas y resultados de los casos de gripe (107) (confirmados microbiológicamente) en pacientes pediátricos (102) en tratamiento por cáncer en un hospital de Menfis (EEUU); el estudio también intenta identificar factores de riesgo asociados con casos graves y muertes por gripe. El periodo de estudio es entre 2002 y 2009 teniendo un carácter retrospectivo y se pretende comparar si se han producido cambios en la epidemiología de la gripe en estos pacientes respecto a estudios realizados anteriormente.

El mayor número de casos se diagnóstico durante el mes de febrero; entre los pacientes de los que se disponía información el 56% estaba vacunado. Un 18% de los pacientes padecían cánceres hematológicos y el 11% presentaron coinfecciones con otros microorganismos. La mayoría de los casos se produjeron en pacientes ambulatorios (96%), motivando el ingreso del 64% de los mismos; un 4% presentaron gripe de origen nosocomial. El 92% de los pacientes presentó fiebre, el 97 % en los que presentaron cánceres hematológicos, cifra que bajó al 79% en pacientes con trasplante de células hematopoyéticas. El 75% recibió antivíricos (tiempo medio inicio tratamiento 3 días). Se observaron complicaciones graves en el 7%, muriendo 3 pacientes aunque su muerte no estuvo directamente ligada a la gripe (sólo en uno de ellos la gripe fue un factor contribuyente). La mayoría (62 %) de los pacientes afectados por la gripe sufrió retrasos en su tratamiento oncológico (media 5 días).

Entre los factores asociados con complicaciones graves se encontraron la neutropenia, infección concomitante, la edad y el trasplante de células hematopoyéticas.

Los autores concluyen que no se observan cambios respecto a estudios anteriores y que las características clínicas permiten predecir los resultados de la infección en pacientes oncológicos pediátricos. La incidencia de gripe en estos pacientes es extraordinariamente baja si comparamos con las cifras habitualmente usadas para la población pediátrica (<1% de los pacientes oncológicos pediátricos presentaron gripe); esto puede ser debido a que los pacientes no sean habitualmente sometidos a test diagnóstico de gripe y/o a que las medidas de control hagan que se sometan con menor frecuencia a la exposición del virus gripal (consejos de evitar muchedumbres, personal sanitario vacunado con coberturas superiores al 80%, etc.).

Se trata de un interesante trabajo en el que tal vez se echa en falta datos adicionales sobre el uso de la vacuna en estos pacientes.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú