Clinical and microbiological epidemiology of Streptococcus pneumoniae bacteremia in cancer patients

27/03/2013

image_pdfimage_print

Clinical and microbiological epidemiology of Streptococcus pneumoniae bacteremia in cancer patients

Garcia-Vidal C, Ardanuy C, Gudiol C, Cuervo G, Calatayud L, Bodro M et al. Journal of Infection 2012; 65(6): 521-7.
Palabra clave: neumococo.

Estudio epidemiológico prospectivo de base hospitalaria (hospital Duran i Reynals de Barcelona), realizado entre enero 2006 y abril 2011 en el que se reclutaron a todos los pacientes con cáncer que presentaran al menos un episodio de bacteriemia. El objetivo del trabajo es evaluar las características clínicas, sensibilidades antibióticas, serotipos así como la evolución de los pacientes con cáncer que presentaron una bacteriemia neumocócica.

Durante el periodo de estudio se produjeron 971 episodios de bacteriemia en pacientes oncológicos, el 6,5% causada por neumococo, siendo la neumonía la fuente más frecuente de bacteriemia neumocócica (84,1 %). El 60 % presentaron un cáncer hematológico frente a únicamente un 40% de pacientes con cáncer de órgano sólido; otras comorbilidades que se asociaron con frecuencia fueron EPOC y diabetes. El 62 % de las bacteriemia neumocócica tuvieron un origen en la asistencia sanitaria de los pacientes, el 33 % fueron comunitarias y el 5 % hospitalarias. Todos los aislamientos fueron sensibles a la penicilina. Los serotipos más frecuentes fueron el 19 A, el 14 y el 16 F. Sólo el 23% de los pacientes habían sido vacunados con la vacuna antineumocócica polisacarida; la cobertura de serotipos de la vacuna polisacarida fue del 72 %, mientras que la de la conjugada tridecavalente fue del 53 %. La letalidad temprana fue del 4,8 %, mientras que la letalidad durante los primeros 30 días alcanzó el 14,3 %.

Los autores concluyen que la bacteriemia neumocócica es frecuente en pacientes oncológicos y produce importante morbi-mortalidad en estos pacientes. Aunque la vacuna neumocócica polisacarida estaba recomendada en estos pacientes durante todo el periodo de estudio, la cobertura vacunal observada fue baja, una pauta de vacuna conjugada tridecavalente y neumocócica polisacarida podría estar indicada en estos pacientes. Se echa de menos en el estudio conocer por ejemplo como están las coberturas vacunales en el resto de pacientes oncológicos y no únicamente en los que presentaron bacteriemia, tampoco se nos habla de las coberturas vacunales frente a la gripe que podrían tener alguna influencia en las bacteriemias estudiadas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú