Clinical characteristics and outcomes of diabetes sufferers hospitalized from 2009 pandemic influenza A H1N1 infections

27/01/2012

image_pdfimage_print

Clinical characteristics and outcomes of diabetes sufferers hospitalized from 2009 pandemic influenza A H1N1 infections
Cortes Garcia M, Sierra Moros MJ, Santa-Olalla Peralta P, Hernandez-Barrera V, Jimenez-Garcia R, Pachon I. Journal of Infection 2012; 64(2): 218-24.
Palabra clave: Gripe pandémica

El objetivo del trabajo es describir las características demográficas y clínicas, así como los resultados en cuanto a gravedad de los pacientes diabéticos ingresados o muertos por gripe pandémica en España. Un objetivo secundario es comparar sus características con una muestra de enfermos de gripe pandémica no diabéticos apareados por sexo y edad.

Estudio observacional retrospectivo en el que se seleccionaron todos los pacientes diabéticos ingresados por gripe pandémica (252) entre junio y diciembre de 2009. Los datos se tomaron del sistema de vigilancia específico montado al efecto. Cada paciente se apareo por edad y sexo con uno no diabético ingresado igualmente por gripe pandémica. Se registraron variables demográficas, patologías subyacentes, resultados, curso clínico y tratamiento.

Un total de 3.024 pacientes fueron notificados por este sistema de vigilancia, de los que tenían cumplimentada la variable diabetes 2.413, de ellos 252 (10,4%) estaban diagnosticados como diabéticos. Un 15,9% de todos los diabéticos, presentó únicamente como patología la diabetes, el 37,2% presentaba además enfermedad cardiovascular, el 31,8% obesidad morbida, el 27,8% EPOC y otra enfermedad metabólica el 26,3%. El 38% y el 27,4% de diabéticos y no diabéticos respectivamente ingreso en UCI (p<0,05). La letalidad fue del 11,9 y 6% en pacientes con y sin diabetes (p=0,019). El análisis multivariante mostró que los factores de riesgo asociados de forma independiente con ingreso en UCI y muerte fueron: enfermedad cardiovascular (OR=2,66), obesidad morbida (OR=2,08) y comienzo con tratamiento antiviral más de 48 horas del comienzo de síntomas (OR=2,56). La diabetes no fue por si mismo un factor de riesgo tras el ajuste por estas covariables.

Los autores concluyen que los peores resultados observados en estos pacientes pueden ser consecuencia de una mayor prevalencia en ellos de comorbilidad y no de la diabetes en si misma que pudiera no ser un factor de riesgo independiente

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú