Clinical Features of Infants Hospitalized for 2009 Pandemic Influenza A (H1N1) in Japan: Analysis Using a National Hospital Discharge Database.

27/05/2012

image_pdfimage_print

Clinical Features of Infants Hospitalized for 2009 Pandemic Influenza A (H1N1) in Japan: Analysis Using a National Hospital Discharge Database.
Takeuchi M, Yasunaga H, Horiguchi H, Matsuda S. Pediatr Infect Dis J 2012; 31(4): 368-72.
Palabra clave: gripe pandémica

El objetivo del estudio es describir las características clínicas y demográficas de los menores de 12 meses hospitalizados en Japón por gripe pandémica, así como compararlos con los hospitalizados de edad entre 12 y 24 meses.

Estudio retrospectivo realizado tomando como fuente de datos una base de datos sanitaria de ámbito nacional. Se extrajeron los datos de pacientes <12 meses y de entre 12 y 24 meses hospitalizados por gripe entre julio y diciembre de 2009 tomándose las variables clínicas y demográficas. Se asumió que todos los casos de gripe estaban causados por el virus pandémico.

Se hospitalizaron por gripe pandémica un total de 1.023 niños < 12 meses (65,6% <6 meses), 98,1% de los cuales estaba previamente sanos. La estancia media fue de 4,3 días. Se presentaron complicaciones de la gripe en 186 (18,2%), el 70% de las complicaciones fueron respiratorias y el 26,3% neurológicas (3 enfermos críticos y 1 fallecimiento). Se prescribió oseltamivir al 53,3% de los menores de 12 meses (en el 96,3% de los tratados, el tratamiento comenzó en el primer día de ingreso); no observándose relación del tratamiento antivírico con las complicaciones ni la estancia hospitalaria. No se observaron efectos adversos graves debidos al oseltamivir. Durante el mismo periodo de estudio ingresaron un total de 579 niños entre 12 y 24 meses de edad, de los cuales el 56,5% presentaron complicaciones y un 65,8% recibió oseltamivir (mayor tasa de complicaciones y tratamiento antivírico en este grupo de edad).

Los autores concluyen que los niños <12 meses tuvieron el doble de probabilidad de hospitalización respecto a los de edad entre 12 y 24 meses, aunque el curso clínico de los primeros presentó una menor tasa de complicaciones. Las características propias del diseño del estudio pueden haber introducido sesgos difícilmente evitables incluso a través del análisis multivariante. Entre las limitaciones que los autores mencionan está el hecho de no contar de datos previos a la hospitalización del paciente, no tener datos sobre la historia perinatal del paciente y finalmente el carácter nacional de los datos que podría impedir la aplicación de los datos obtenidos a otros países.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú