Clinical Progression of High-Grade Cervical Intraepithelial Neoplasia: Estimating the Time to Preclinical Cervical Cancer From Doubly Censored National Registry Data

27/01/2014

image_pdfimage_print

Clinical Progression of High-Grade Cervical Intraepithelial Neoplasia: Estimating the Time to Preclinical Cervical Cancer From Doubly Censored National Registry Data

Vink MA, Bogaards JA, van Kemenade FJ, de Melker HE, Meijer CJ, Berkhof J. Am. J. Epidemiol 2013; 178 (7): 1161-9.

Palabra clave: papilomavirus, cáncer de cuello uterino

El tiempo necesario para la progresión de lesiones cervicales de alto grado (CIN2/3) hasta el cáncer cervical es poco conocido puesto que las citadas lesiones de alto grado han de ser tratadas al aparecer y no se debe esperar a estadios más avanzados de la enfermedad. En los registros existen datos sobre la incidencia específica (y su momento de máxima incidencia) tanto de CIN2/3 como de cáncer de cuello, sin embargo estos datos son difíciles de interpretar. El presente trabajo desarrolla un modelo estadístico para estimar la duración del tiempo entre CIN2/3 y cáncer de cuello usando datos de los registros nacionales holandeses entre los años 2000-5, estratificando en función de si la infección era o no por el genotipo 16.

El tiempo medio estimado fue de 23,5 años, un 1,6% de las lesiones evolucionaron a cáncer en 10 años. El tiempo medio fue similar para las lesiones causadas por el genotipo 16 y las que no, sin embargo el 2,4% de las lesiones positivas a 16 progresaron a cáncer en 10 años, algo que sólo ocurrió en el 0,6% de las lesiones negativas a 16.

Los autores concluyen que la estimación del tiempo entre CIN2/3 y cáncer es esencial para determinar el intervalo óptimo de cribado a la luz de las vacunas frente al VPH y los nuevos tests de cribado. Los datos obtenidos en el contexto de una vacunación frente a los tipos 16 y 18 podría indicar que un cribado con intervalos más amplios serían igualmente seguros especialmente si tenemos en cuenta que los cánceres de intervalo son más frecuentemente causados por el genotipo 16.

El trabajo, aunque interesante, tiene el inconveniente de la complejidad metodológica que impide un seguimiento fácil e intuitivo del mismo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú