Cluster of cases of tetanus in injecting drug users in England: European alert

6/11/2003

image_pdfimage_print

Cluster of cases of tetanus in injecting drug users in England: European alert
Hahné S. Crowcroft N, White J, Hope V, De Souza L. Eurosurveillance 2003; 7 (47)
Palabra clave: Tétanos

Desde julio 2003 se han declarado 5 casos de tétanos en Inglaterra en adictos a drogas por vías parenteral (ADVP). De éstos, 4 se han declarado en noviembre. Cuatro casos se han registrado en mujeres de 20 a 26 años.

En la semana 46, una mujer ADVP ingresó en el hospital con trismus y falleció de parada cardiorrespiratoria, aunque aún no se dispone de confirmación microbiológica. Debido que los cinco casos más recientes se han declarado en las dos últimas semanas y a la amplia distribución geográfica, se esperan más declaraciones en ADVP.

El tétanos en ADVP en Reino Unido, al contrario que en los EE.UU., no es frecuente. Entre 1984 y 2000, solo 2 de los 175 casos de tétanos registrados en Inglaterra y Gales eran ADVP.

En ambos casos se encontraron múltiples lesiones en piel coincidentes con los lugares de punción por la aguja. Las fuentes potenciales de infección en ADVP son las drogas contaminadas, la parafernalia y la piel contaminada. Hasta ahora, parece ser que las drogas las responsables de los casos de tétanos, por lo que pueden aparecer casos en otras partes de Europa. No se dispone de información del estado vacunal de los pacientes.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú