Coadministracion de vacuna antimeningocócica C y antihepatitis B

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Coadministracion de vacuna antimeningocócica C y antihepatitis B

Pregunta

Estimados amigos:
Me gustaría conocer los estudios que existen respecto a la administración conjunta (mismo acto aunque en distinto lugar de inyección) de hepatitis b y meningitis c, puesto que he leido opiniones contrapuestas en este sentido, si afecta a los niveles de protección frente a las diferentes enfermedades vacunadas respecto a la protección si esas mismas vacunas se administran de forma aislada. Y si pudiera informarme de donde localizarlos.

Muchas gracias por su atención.

Jose Luis Dominguez Carlos
Enfermero Centro de Salud de Talayuela

Respuesta del Dr. Fernando A. Moraga Llop (10 de marzo de 2003)

La coadministración o administración simultánea de las tres especialidades farmacéuticas disponibles de vacuna antimeningocócica C conjugada con otras vacunas del calendario de inmunizaciones sistemáticas, entre las que figura la de la hepatitis B, motivo de esta pregunta, está siendo objeto de estudios de inmunogenicidad y seguridad, que seguramente permitirán en un futuro próximo modificar el apartado de las interacciones de sus fichas técnicas. Las vacunas antimeningocócicas C conjugadas disponibles son las siguientes:

• Vacuna antimeningocócica C conjugada cuya proteína transportadora es la CMR197 o mutante no tóxica de la toxina diftérica: Meningitec® (Wyeth Farma, S.A.) y Menjugate® (Esteve).

• Vacuna antimeningocócica C conjugada cuya proteína transportadora es el toxoide tetánico: NeisVac-C® (Baxter).
Las fichas técnicas, en su última revisión cuya fecha se cita en paréntesis, indican en relación con las interacciones con otras vacunas, entre ellas la de la hepatitis B, el resumen siguiente:

• Meningitec® (julio 2001): se puede administrar al mismo tiempo que las vacunas polio oral, hepatitis B, DTP-Hib, DTPa, DT, dT y triple vírica. Debe tenerse en cuenta que la información disponible sobre la respuesta del sistema inmune a la administración conjunta de esta vacuna con la DTPa es escasa. Por otra parte, como consecuencia de la falta de datos sobre la administración conjunta de Meningitec® con vacunas de polio inyectable, el empleo concomitante debe ser evaluado por el médico y no practicarse de forma rutinaria.

• Menjugate® (mayo 2002): la administración al mismo tiempo que las vacunas polio inyectable y oral, difteria y tétanos solos o en combinación con vacuna de tos ferina de célula entera o acelular, Hib y triple vírica, no reduce la respuesta inmunológica de estos antígenos. No se dispone de información sobre la administración concomitante de Menjugate® con la vacuna de la hepatitis B o con la vacuna conjugada de neumococo. El uso concomitante de Menjugate® con la vacuna de la hepatitis B o la vacuna conjugada de neumococo debería considerarse únicamente si fuera importante desde el punto de vista médico y no de forma rutinaria.

• NeisVac-C® (julio 2001) : se puede administrar a la vez que las vacunas polio oral, DT, dT, DTPe, DTPa, Hib conjugadas, triple vírica y sarampión. Debido a la limitada información disponible sobre la coadministración con la vacuna polio inyectable no se recomienda su uso de forma rutinaria sino únicamente si fuera importante desde el punto de vista médico. No existen datos sobre la utilización concomitante con vacunas conjugadas neumocócicas ni de hepatitis B; sólo se debe considerar si fuera importante desde el punto de vista médico, y no de forma rutinaria.

Además de los datos de las fichas técnicas de las vacunas meningocócicas C conjugadas se puede añadir la siguiente información:

• En la ficha técnica de la vacuna neumocócica conjugada (Prevenar®, Wyeth Farma, S.A.), modificada en febrero de 2002, se indica lo siguiente en relación con las vacunas meningocócicas C: “No se dispone de datos sobre la administración concomitante con vacunas meningocócicas conjugadas del grupo C, pero los datos obtenidos a partir de un estudio realizado con una vacuna experimental que combina los mismos 7 antígenos conjugados de los serotipos neumocócicos incluidos en Prevenar? y el antígeno meningocócico conjugado del serogrupo C de Meningitec? no han mostrado interferencias clínicamente relevantes en la respuesta de anticuerpos frente a cada uno de los antígenos individuales, sugiriendo que la administración concomitante de Prevenar? y las vacunas meningocócicas conjugadas con CRM del meningococo del serogrupo C no causaría ninguna interferencia inmunológica cuando se administrasen de acuerdo a una pauta de vacunación primaria de tres dosis durante el primer año de vida”.
La vacuna experimental a que hace referencia el párrafo anterior es una vacuna neumocócica conjugada 9-valente, que incorpora a los 7 antígenos de la 7-valente los polisacáridos capsulares de los serotipos 1 y 5, combinada con dos vacunas conjugadas, una frente a H. influenzae b y otra frente a meningococo C (41st ICAAC Abstracts, 2001).

• En el 3er Congreso de la Sociedad Mundial de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (WSPID), celebrado en Santiago de Chile en noviembre de 2002, se comunicaron los primeros resultados del ensayo clínico “Coadministración de Infanrix Hexa? (GlaxoSmithKline) y Meningitec?”, realizado en España y en el que hemos participado. Las conclusiones indican que la administración simultánea de las dos vacunas es segura y eficaz (datos aún no publicados). En el 21º Congreso Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (ESPID), que se celebrará en abril de 2003 en Taormina, Sicilia, se presentará un póster con estos resultados (Tejedor JC et al., publicación en prensa).

Infanrix Hexa® es una vacuna hexavalente (DTPa-IPV-HB/Hib), uno de cuyos componentes es la vacuna de la hepatitis B, a la que hace referencia esta pregunta, cuya respuesta hemos ampliado con otras interacciones vacunales, por sus interrelaciones. La administración simultánea de vacunas en el primer año de vida no está todavía definida completamente, pero seguramente lo estará en los próximos meses.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú