Cobertura «casi total» contra el neumococo

14/12/2010

image_pdfimage_print

La nueva vacuna frente al neumococo, que en España sólo está incluida en el calendario vacunal de la Comunidad de Madrid y Galicia que prevé hacerlo en breve, prevendrá más del 80 por ciento de las infecciones por esta bacteria en la infancia, como son la meningitis, neumonía y sepsis, entre otras. Así lo señala el estudio Heracles, presentado durante la III Reunión sobre Vacunas Antineumocócicas Conjugadas, que por primera vez se celebró en España.

«La nueva estrategia preventiva frente al neumococo, con una cobertura más amplia, permitirá evitar ocho de cada diez infecciones graves en la infancia, lo que se traducirá en la reducción de la incidencia de enfermedades tan graves como meningitis, neumonía, bacteriemia y sepsis», insiste el catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid Juan José Picazo. Según este estudio, el órgano más frecuentemente afectado es el pulmón.

«Estamos observando un aumento del número de neumonías complicadas que producen mucha morbilidad, muchos días de fiebre, necesidad de drenajes, e incluso ingreso en unidades de cuidados intensivos», apunta Picazo, uno de los coordinadores del estudio Heracles.

[Más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú