Combination vaccines containing DTPa-Hib: impact of IPV and coadministration of CRM197 conjugates

10/02/2008

image_pdfimage_print

Combination vaccines containing DTPa-Hib: impact of IPV and coadministration of CRM197 conjugates.
Dagan R, Poolman JT, Zepp F. Expert Rev Vaccines 2008; 7(1): 97-115
Palabras clave: Vacunas combinadas.

La vacunación con difteria-tétanos-tos ferina acelular (DTPa)-Haemophilus influenzae tipo b (Hib) consigue generalmente concentraciones de más de 0.15 µg/ml, un criterio que se relaciona con la protección de lactantes frente a la enfermedad por Hib. En el Reino Unido, la vacunación con DTPa3-Hib provocó niveles de anticuerpos anormalmente bajos anti-PRP y se asoció a casos de breakthrough Hib.

Mientras que la ausencia de dosis de recuerdo en el niño se consideró como un factor que explicaba el descenso en el control de la enfermedad por Hib, los autores proponen que la coadministración con la vacuna conjugada frente al meningococo del serogrupo C (MenC)-CRM197, que coincidió con la introducción de DTPa3-Hib en el Reino Unido, pudo haber desempeñado un papel.

Sin embargo, otros datos sugieren que la respuesta a Hib después de la vacuna combinada DTPa(HBV) IPV-Hib no se afectó por la coadministración de (MenC)-CRM197, y que proponen que se atribuye a la presencia de IPV. Estas observaciones subrayan la necesidad de evaluar cuidadosamente las vacunas conjugadas pediátricas y las posibles interferencias sobre la coadministración de otros antígenos, con particular atención a la hepatitis B y Hib-toxoide tetánico.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú