Combinations of protein polysaccharide conjugate vaccines for intranasal immunization

6/11/2002

image_pdfimage_print

Combinations of protein polysaccharide conjugate vaccines for intranasal immunization
Ugozzoli M, Mariani M, del Giudice G, Soenawan E, O’Hagan DT. J Infect Dis 2002;186:1358-1361
Palabra clave: meningococo

Una de las nuevas vías para la administración de vacunas, que es objeto de un mayor número de investigaciones en la actualidad, es la inmunización a través de mucosas, cuya principal ventaja es la inducción de inmunidad sérica y local mediante la producción de IgA secretora.

En este artículo se presentan los resultados preliminares de un estudio experimental realizado con ratones a los que se administró por vía intranasal una vacuna combinada frente a Neisseria meningitidis serogrupo C y frente Haemophilus influenzae tipo b conjugadas con CRM197 y que contiene como adyuvante 2 mutantes de la enterotoxina termolábil de E. coli. Se ha observado una importante respuesta sérica y la inducción de IgA mucosal frente a ambos antígenos (Men C y Hib), sin evidencia de interferencia antigénica entre ambos componentes.

Estos hallazgos abren el camino a nuevas investigaciones con vacunas combinadas de polisacáridos capsulares conjugadas y de administración intranasal cuyo potencial en la prevención de infecciones producidas por meningococo, neumococo y Hib puede ser de gran importancia.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú