Combined tetanus-diphtheria and pertussis vaccine during pregnancy: transfer of maternal pertussis antibodies to the newborn

22/02/2015

image_pdfimage_print

Vilajeliu A, Gonce A, López M, Costa J, Rocamora l et al. Vaccine 2015;33:1056-1062.

Palabra clave: Embarazadas. Vacuna. Tos ferina.

Estudio observacional llevado a cabo en el Hospital Clínico de Barcelona entre 2012 y 2013 en embarazadas que recibieron la vacuna dTpa a partir de la semana 20 de gestación, en el que se compara los niveles de antitoxina pertussis (Anti TP) en mujeres durante la gestación (pre y postvacunación) con los del recién nacido de madres vacunadas. Valoran también los títulos antes de la recepción de la primera dosis vacunal del calendarios. Se dispuso de 132 muestras sanguíneas de títulos maternos prevacunales, postvacunales y de recién nacidos. La edad media materna fue de 34.2 años y el momento medio de la vacunación durante la gestación de 27.2 semanas. Se encontraron niveles superiores a 10 UI/ml en el 37.1% de muestras prevacunales, en el 90.2% de las postvacunales y en el 94.7% de los recién nacidos.

La concordancia materno-neonatal fue de 0.8 (IC 95%: 32.3-44.1) y la ratio de transferencia del 146.6%. En cuanto a las muestras postneonatales, el 66% de los lactantes tenían niveles superiores a 10 UI/ml. Los autores concluyen que existe una alta correlación entre los niveles de anticuerpos de la gestante vacunada, incluso con mayores niveles en el neonato, lo que puede ser suficiente para proporcionar protección frente a la tos ferina durante los primeros meses de la vida. En definitiva, piensan que la vacunación de la embarazada puede ser una estrategia preventiva.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú