Comentario a…

30/08/2006

image_pdfimage_print

Pregunta

UN ENFERMO DE HEPATITS A O B, o un enfermo VHI +, puede ser manipulador de alimento.

Javier Sánchez Paris
Centro de trabajo: distrito jaen norte

Comentario (18 de Agosto de 2003)

Acabo de entrar en la página de "expertoaev" y al leer la pregunta y respuesta respecto a si un enfermo de hepatitis A o B, o un VIH+ puede ser manipulador de alimentos, quería dar mi opinión:

El artículo 3 del RD 202/2000, dice "cualquier persona que padezca una enfermedad de transmisión alimentaria o que esté afectada, entre otras patologías, de infección cutánea o diarrea, que puedan causar contaminación directa o indirecta de los alimentos con microorganismos patógenos, deberá informar sobre la enfermedad o sus síntomas al reponsable del establecimiento, con la finalidad de valorar conjuntamente la necesidad de examen médico y, en caso necesario, su exclusión temporal de la manipulación de productos alimenticios".

Por lo cual, evidentemente, la hepatitis A es causa de exclusión, pero no la hepatitis B ni la infeción por VIH o ser enfermo de SIDA. Es más, hace años que se desecharon los exámenes médicos a los manipuladoresd de alimentos precisamente por la falsa seguridad que estos prducían y porque el no tener ninguna infeción en el momento de la analítica no garantizaba mantener la misma condición a lo largo del año (los exámamens eran anuales).

Desde hace años se utiliza la educación sanitaria para la obtención del carné de manipulador de alimentos y se vigila, mediante inspeción sanitaria, la manipulación higienica de alimentos, la limpieza en las zonas de manipulación de los mismos, la separación de zona limpia y sucia, etc. para evitar la contaminación de alimentos a través de su manipulación.

Mª Jesús Gascón
Técnico superior de Salud Pública

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú