Comienza la campaña de vacunación antigripal

11/09/2008

image_pdfimage_print

La vacuna contra la gripe para esta temporada incorpora tres nuevas cepas, La inmensa mayoría de expertos coincide en que es muy difícil, por no decir imposible, predecir con exactitud si la epidemia estacional de gripe va a ser más o menos virulenta antes de que aparezcan los primeros casos. Sin embargo, esta temporada hay que tener en cuenta un elemento de inquietud adicional: es la primera vez en 20 años que se ha producido un cambio de las tres cepas que se utilizan para confeccionar la vacuna, que será administrada en los países del hemisferio norte, entre ellos España.

La composición de esta vacuna, diseñada por los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se basa en el análisis de los virus circulantes durante la temporada gripal en el hemisferio sur –de mayo a septiembre–, donde algunos países, como Australia o Nueva Zelanda, han sufrido este año una epidemia más intensa de lo habitual.

Las manos son un gran vehículo para el virus de la gripe. Es el motivo por el cual desde el Ministerio de Sanidad se insiste en que se laven frecuentemente, y más después de haber estornudado y que es fundamental taparse la boca al toser o estornudar; usar, a ser posible, pañuelos desechables; y no reutilizarlos. Además, este año se planea recomendar que el estornudo se amortigüe con el brazo, para que las gotas de pflüger no se expandan por el aire.

[ más información ] I [ más información ] I [ más información ] I [ más información ] I [ más información ] I [ más información ] I [ más información ] I [ más información ] I [ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú